Economía
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares y policías federales resguardaron los operativos

Funcionarios de Hacienda extrajeron documentos, equipo y vehículos de LFC
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 27

Elementos de seguridad nacional, efectivos militares y policía federal brindaron protección a funcionarios de la Secretaría de Hacienda “para realizar operativos de extracción de documentos” de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una vez que el gobierno federal decretó la extinción de la compañía en octubre de 2009, revelan informes oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los documentos precisan que a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, “representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fedatarios, de la Dirección de Administración, Subdirección de Distribución y del Órgano Interno de Control de la CFE realizaron “operativos de extracción de documentos, equipo y vehículos”.

Estos operativos se realizaron con la participación de personal de la Subdirección de Seguridad Pública, sin que a la fecha se presentara ningún hecho que pusiera en riesgo el desarrollo de estas actividades, refiere.

En el cuarto informe de labores 2009-2010 de la CFE, que comprende el periodo septiembre del año pasado a agosto de este año, la paraestatal detalla que tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el control y la coordinación de los servicios de seguridad fue proporcionado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva y Auxiliar.

La sustracción de documentos, mobiliario y vehículos, así como el robo de pertenencias de los 44 mil empleados en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por las fuerzas armadas fue denunciado en su momento por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y negado por las autoridades.

El informe señala que solamente durante abril, mayo y junio de 2010 “se realizaron mil 768 operativos en las instalaciones de la extinguida Luz y Fuerza del Centro, de los cuales, 780 se llevaron a cabo en áreas bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, 98 en jurisdicción de la Polícia Federal y 890 en instalaciones bajo custodia de la Policía Auxiliar”.

Para el intercambio de información que afecte las instalaciones estratégicas de Luz y Fuerza del Centro ha participado en reuniones el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) conjuntamente con el Grupo Coordinador de Instalaciones Estratégicas (GCIE), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, a nivel regional, los siete comandantes de región participan en reuniones de coordinación que convocan las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina en sus respectivas áreas de responsabilidad.