Estados
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé también impulsar un sistema de salud y un programa de soberanía alimentaria

La policía comunitaria de Guerrero proyecta instalar tres radioemisoras

Miles de indígenas de San Luis Acatlán conmemoran 15 años de la fundación de la CRAC

Foto
Portando armas, unos 600 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que funciona en 11 municipios de Guerrero, desfilaron por primera vez ayer en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, ubicada en la zona Costa-MontañaFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 30

San Luis Acatlán, Gro., 15 de octubre. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que hoy cumplió 15 años de fundación, hizo desfilar a sus 600 integrantes; y para fortalecer el trabajo de la organización anunció cuatro grandes proyectos, entre ellos la creación de tres radios, clínicas y el control de comida chatarra que ingresa a las localidades bajo su control.

Tras concluir los trabajos conmemorativos, que incluyeron tres días de discusiones en 10 mesas de trabajo, Valentín Hernández, asesor jurídico de la también llamada policía comunitaria, explicó que se tiene un proyecto de comunicación popular mediante la instalación de tres emisoras radiales en San Luis Acatlán, Espino Blanco, del municipio de Malinaltepec, y en Citlaltpec, del ayuntamiento de Metlatónoc, habitados por indígenas mixtecos y tlapanecos.

Un segundo proyecto consistirá en la integración de un sistema de salud que incluya formación de promotores en los tres sitios mencionados, con ambulancias y clínicas que atenderían a más de 180 mil habitantes de 62 comunidades de 11 municipios agrupados en la CRAC.

Se prevé un proyecto de desarrollo económico, en el que se hará énfasis en lo que producen nuestras comunidades, y en lo que se consume: Vamos a vigilar, regular y controlar los productos que ingresan a nuestros poblados, sean refrescos, cerveza o galletas, que han provocado enfermedades severas en los pueblos indígenas, como diabetes, colesterol y diversos tipos de cáncer. Eso significa en la práctica que se va a impulsar un proyecto a corto plazo de soberanía alimentaria, agregó Valentín Hernández.

El cuarto proyecto es crear una organización de mujeres, para que se integren de lleno a las tareas relacionadas con la salud, la comunicación y el desarrollo económico, pues ellas han “tenido participación importante en la creación del poder popular en las comunidades indígenas; aunque en Citlaltepec funcionan ya ocho comités comunitarios y uno de cobertura microrregional.

A las 10:30 horas unos 600 policías comunitarios desfilaron por primera vez en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, la tierra del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, ubicado en la zona Costa-Montaña de Guerrero.

Miles de indígenas observaron desde sus casas el paso de los comunitarios, quienes desfilaron vestidos con camisola verde olivo, pantalones y botas negras; además llevaban sus escopetas y pistolas. Muchos aplaudieron y gritaron consignas en favor de Genaro Vázquez, indígena mixteco ultimado en 1972.

Las actividades incluyeron una misa que concelebraron cuatro sacerdotes, entre ellos Mario Campos, en una bodega de la organización La luz de la montaña.

Campos dijo: El pensamiento de nosotros es la paz, que consiste en crear conciencia de que nos amemos. La paz no va en la lógica de que si quieres paz prepara la guerra. Cada vez más presupuesto, con armas más sofisticadas, y cada vez más asesores para hacer la paz. Pero lo que estamos viendo es que no hay paz, sino 30 mil muertos (durante el gobierno de Felipe Calderón), más lo que todavía vienen por delante; esa no es paz, precisó.

“¿Cuánta gente ha muerto por que la CRAC luche por la paz, por la vía de la confrontación?, se preguntó. Aquí no hay eso. Aquí se demuestra que esa lógica de la guerra y de las armas no funciona. La policía comunitaria es una instancia que no se funda en un proyecto economicista, por el dinero. En este mundo parece que lo más valioso es el dinero. Ese mundo neoliberal y capitalista en donde se piensa que el capital y el dinero es lo máximo. Dice Jesús (Cristo), que el dinero no lo es todo, lo más valioso es la persona.

Antes de la misa llegaron Ignacio Valle y otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco quienes con sus tradicionales machetes fueron recibidos con consignas alusivas a su lucha.

Gelacio Barrera, oriundo de Camlotillo, municipio de San Luis de Acatlán, recordó los inicios de la CRAC: Yo estuve desde 1993, cuando nos empezamos a reunir varios pueblos de San Luis y Malinaltepec, motivados por la represión que ejercía el Ejército mexicano, la (policía) judicial, la motorizada y la preventiva, pero sobre todo por los asaltos, crímenes y violaciones a nuestra mujeres por esa lucha tuve dos órdenes de aprehensión.

Fueron años difíciles, recordó uno de los primeros comandantes: Hoy nos respeta el gobierno y con orgullo les digo que tengo 70 años y durante 10 años presté mi servicio en la policía comunitaria; hoy vivimos en paz, no hay asaltos ni crímenes ni violaciones a las mujeres en las comunidades indígenas.