Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres de los detenidos dijeron que recibirían 5 mil pesos por el ataque, informa procurador

Autores de granadazo en Guadalupe, NL, aceptan que trabajaban para Los Zetas

El cuarto arrestado probó su inocencia; recompensarán a ciudadano que ubicó a los agresores

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 10

Monterrey, NL, 15 de octubre. Tres de los cuatro sujetos aprehendidos por participar en el ataque con una granada, que lesionó a 15 paseantes en la plaza principal de Ciudad Guadalupe (conurbada a esta capital) el pasado 2 de octubre, confesaron que trabajaban para Los Zetas, y que un individuo al que llamaban Marcos, les pagaría 5 mil pesos por cometer el atentado, informó el procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza.

El funcionario señaló que Jesús Gerardo González, de 20 años, Bernardo Iván Ibarra, de 20, y Reyes Guerrero, de 31, dedicados a la distribución de drogas y el robo de autos, detenidos el miércoles en un operativo por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, aceptaron su responsabilidad en la agresión. El cuarto arrestado, agregó, probó su inocencia.

Comentó que la captura de estas personas se dio gracias a una denuncia ciudadana, por lo que la semana próxima se entregará, de manera anónima, la recompensa de 225 mil pesos a quien ofreció la información para dar con el paradero de los acusados.

Expuso que aún falta capturar al supuesto autor intelectual, identificado sólo como Marcos, quien ofreció pagar 5 mil pesos a los participantes, pero según ellos, al final no les entregó el dinero, además de otro sujeto apodado El Dany, quien fue el que arrojó la granada contra los paseantes.

Precisa Marina saldo de choque en Santa Catarina

La Secretaría de Marina informó que el enfrentamiento ocurrido la noche del jueves en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, dejó saldo de cuatro muertos: tres presuntos miembros de Los Zetas y un marino, en tanto otros tres efectivos navales fueron lesionados. Indicó que se incautaron dos vehículos, tres armas largas, dos cortas y varios cargadores.

La tarde de este viernes, alrededor de 5 mil estudiantes, maestros y directivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizaron una manifestación en favor de la paz, en memoria de la estudiante Lucila Quintanilla Ocañas, alumna del octavo semestre de la Facultad de Artes Visuales, quien murió durante una balacera en un crucero del centro de la ciudad, el 6 de octubre.

Los manifestantes, convocados por las sociedades de alumnos de las escuelas y facultades de la UANL, dibujaron con pintura blanca y velas encendidas, sobre la explanada de la rectoría, una paloma de la paz de unos 30 metros y colocaron un tendedero de ropa, donde plasmaron sobre las prendas mensajes contra la violencia, la corrupción y la inequidad social.

En nuestras manos está el camino, se leía sobre una playera. La forma de vestir no justifica una violación, escribieron sobre una minifalda. En manos de quién está Nuevo León, cuestionaron en otro de los mensajes.

Durante la concentración la consejera alumna de Artes Visuales, Silvia Nanclares Espinosa, expresó que vivimos en una sociedad donde nadie le apuesta un peso a los jóvenes, nadie cree en ellos y esta situación orilla a muchos hacia la delincuencia.