Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó al país con el exilio español, cuando tenía cinco años

Fallece Carlos Ímaz Jahnke, fundador del Cinvestav

Fue de los matemáticos mexicanos reconocidos a escala mundial

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 16

Este viernes falleció Carlos Ímaz Jahnke, considerado uno de los matemáticos mexicanos con mayor reconocimiento a nivel mundial y miembro fundador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El doctor Ímaz fue impulsor del Departamento de Matemáticas del Cinvestav (en 1968) y un aclamado experto en cálculo infinitesimal, así como investigador emérito de este centro, uno de los lugares de mayor reconocimiento académico del país.

Fue un científico permanentemente preocupado por la enseñanza de las matemáticas y su renombre como investigador de primera línea lo llevó a coordinar, de 1970 a 1976, la elaboración de los libros de texto gratuito de matemáticas para la educación primaria en México, obras que fueron utilizadas por más de una década.

De acuerdo con la semblanza biográfica del doctor Ímaz –difundida por la Universidad de Sonora– de 1980 a 1983 participó en la coordinación e implementación de un programa de maestría en matemática educativa, desarrollado bajo convenio de esta casa de estudios y el Cinvestav.

En ese programa realizaron su maestría 11 profesores del Departamento de Matemáticas, quienes después formaron el Centro de Investigación y Docencia en Matemática Educativa de esa universidad. De ahí surge a su vez el Programa de Maestría en Ciencias con especialidad en matemática educativa que ha formado a más de 70 egresados. Este nombre fue sigilosamente elegido porque el doctor Ímaz y su colega el doctor Eugenio Filloy habían detectado que uno de los problemas en la enseñanza y aprendizaje de esta área, en cualquier nivel educativo, está en la matemática, por sus características de abstracción.

Ímaz abordó el tema de la enseñanza del cálculo y en general del análisis matemático y es ahí donde propone la introducción de los infinitesimales –como una alternativa didáctica– para la enseñanza de estos temas, lo cual revoluciona la estructura del análisis matemático.

Nacido el 13 de noviembre de 1932 en Madrid, Carlos Ímaz Jahnke llegó a México –durante el exilio español– a la edad de cinco años y posteriormente se naturalizó mexicano.

Al concluir estudios de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1955, realizó estudios de maestría en la Universidad de Michigan en 1956 y obtuvo el grado de doctor en ciencias (matemáticas) en 1961, también en la máxima casa de estudios.

Después de realizar importantes contribuciones al campo de las ecuaciones diferenciales, particularmente en el estudio de estabilidad de sistemas y teoría del control, enfocó su trabajo precisamente en el estudio de los modelos infinitesimales en la enseñanza del cálculo y en el del análisis.

En conjunción con el checo Zdenek Vorel publicó un libro sobre ecuaciones diferenciales ordinarias, dirigido tanto a estudiantes de ciencias como a alumnos de física e ingeniería, ya que las múltiples aplicaciones que contiene la obra permite que los estudiantes de diversas áreas del conocimiento puedan acceder a éste.

En ambos campos escribió numerosos artículos y dirigió varias tesis de maestría y doctorado, algunas a egresados del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

El reconocimiento mundial al doctor Ímaz se deriva de sus artículos en esta materia y por los libros de texto escritos y que son utilizados en varios países, especialmente el denominado Introducción al cálculo.

Siempre permaneció activo en la enseñanza, investigación y divulgación de la ciencia. También fue editor en jefe de la Revista Matemática de la Sociedad Matemática Mexicana, de 1959 a 1962, la primera publicación de divulgación en México y la única en su tipo.

El doctor Ímaz Jahnke falleció ayer, a los 77 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco; le sobreviven sus seis hijos, 14 nietos y su compañera Thelma.