Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán 30 millones de toneladas de crudo por unos 19 mil 400 mdd

Pacta Chávez con Lukashenko abasto petrolero a Bielorrusia a partir de 2011
Foto
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (izquierda), y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante una entrevista celebrada este sábado en MinskFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 22

Minsk, 16 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este sábado un acuerdo para abastecer a Bielorrusia con 30 millones de toneladas de petróleo en tres años a partir de 2011, en un pacto valorado en unos 19 mil 400 millones de dólares.

Minsk ha reducido sus importaciones de crudo de Rusia y ha aumentado sus compras a Venezuela desde que Moscú impuso aranceles, medida que aumentó 36 por ciento el precio de las exportaciones rusas a Bielorrusia.

Ustedes nos están permitiendo diversificar los destinos de nuestro petróleo, nos están permitiendo construir los caminos para nuestro comercio petrolero de todo este siglo, dijo Chávez a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en la ceremonia de firma en Minsk.

Es un orgullo para nosotros que nuestros barcos lleguen bien, sea por el mar Negro, por el mar del Norte, por el Báltico con nuestro petróleo a Bielorrusia, agregó Chávez antes de la firma del pacto.

Ambos gobiernos no dieron detalles del acuerdo alcanzado, pero las estadísticas estatales muestran que Bielorrusia actualmente compra crudo venezolano en 647 dólares la tonelada, por lo que el acuerdo por 30 millones de toneladas estaría cerca de 19 mil 400 millones de dólares, según cálculos de Reuters.

Chávez informó que Lukashenko ofreció a Venezuela la posibilidad de una asociación en las refinerías bielorrusas y aseguró que se quitó un peso de encima luego de la venta a la rusa Rosneft de la participación de la estatal PDVSA en el circuito alemán de refinerías Ruhr Oel.

Ahora mudarnos de Alemania a Bielorrusia es un gran éxito estratégico, con esa alianza que vamos hacer en las refinerías de Bielorrusia y en los sistemas de transporte, oleductos, distribución de combustible, manifestó Chávez.

Lukashenko visitó Venezuela en marzo en un esfuerzo por asegurar los suministros energéticos de Bielorrusia, luego de que Moscú, su principal proveedor, le cortó drásticamente el flujo de crudo barato.

Bielorrusia refina el crudo de Rusia y Venezuela, y luego vende los productos a clientes de la Unión Europea.