Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, instalar 180, dice Mario Delgado

Abre el DIF-DF otros 5 comedores populares en zonas marginadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 29

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) amplió su red de comedores populares al instalar otros cinco en zonas de alta marginalidad, con la finalidad de garantizar el derecho a la alimentación de la población infantil.

Durante la inauguración de uno en Iztapalapa, Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación en la capital, señaló que la meta es llegar a 180 comedores. Dijo que ya son 85 y que las delegaciones que tienen un nivel alto de marginación es donde se registran mayores problemas de desnutrición.

Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, dijo que la política social impulsada por el gobierno capitalino es que ningún habitante en el Distrito Federal se quede sin comer, por más difícil que esté la situación económica.

Acompañado de la directora del DIF-DF, Patricia Patiño, el funcionario del gobierno de la ciudad señaló que también se busca atacar de manera directa los problemas de desnutrición y obesidad, especialmente en los niños, pues los alimentos que se ofrecen cuentan con alto valor nutricional y permiten tener una dieta balanceada.

Por ello, pidió a los habitantes de la delegación Iztapalapa a formar parte del comedor comunitario para asegurar su óptimo funcionamiento y con ello alcanzar el objetivo de que en las zonas de mayor marginación nadie se quede sin comer.

Además del comedor popular Las Rosas, en Iztapalapa, el DIF-DF abrió, de manera simultánea, cuatro más en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.

En entrevista posterior, Delgado aseguró que darán la batalla para garantizar que los recursos federales destinados a la educación básica en la capital no disminuyan.

Vamos a ser muy exigentes en el tema de la educación porque no podemos perder tiempo y no podemos permitir que se dé un paso atrás. Por más pequeño que éste parezca, son menos recursos, lo que nos va a impactar, y no podemos darnos ese lujo, puntualizó.

Aseguró que ya manifestó a las autoridades federales esta preocupación, tras señalar que en la ciudad no se va a permitir el cierre de escuelas ni que se frene el avance en las escuelas de tiempo completo.