Política
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta entrar por la fuerza a la comunidad; aduce adeudo de luz

Denuncia Cideci, en Chiapas, hostigamiento de la CFE

Las amenazas de la comisión se incrementaron desde 2006: CDHFBC

Foto
Comunidades autónomas en Chiapas, bajo acosoFoto José Núñez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de octubre. Presuntos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra, Chiapas), argumentando un adeudo por el suministro eléctrico del lugar, ubicado en las afueras de la ciudad, sobre el camino viejo a San Juan Chamula.

El pasado jueves 14, aproximadamente a las 18:30, llegaron a Cideci “tres personas, una mujer y dos hombres, a bordo de una pick up de la CFE, exigiendo entrar en las instalaciones, por medio de amenazas, para entregar un documento judicial” al coordinador del Centro. Al ser interceptados por personal del lugar, uno de ellos advirtió: “O abres o llamamos a la policía’”. Y añadió: Lo que podemos hacer si no nos abren es como en la ciudad de México, tiramos la puerta, entramos con la policía y sacamos del pelo al coordinador.

Cuando el personal de Cideci le solicitó identificarse, se acreditó como personal del juzgado federal cuarto de distrito de Tuxtla. Le preguntaron si representaba a la CFE. Respondió que no, que la comisión le solicitó que la representara porque es un asunto judicial. Se le informó del horario de atención, e insistió en entregar un requerimiento porque tienen un adeudo de mucho dinero. Le respondieron que desde hace años el Centro no está conectados a la red pública, tiene energía autónoma.

Los enviados de CFE manifestaron que existe una demanda, y solicitaron al trabajador de Cideci firmar y recibir el documento, que se identificara y diera su domicilio, a lo que se negó. Aquellos, al retirarse, dijeron que volverían.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) informa que ayer viernes individuos no identificados, en un vehículo de la CFE, desde las afueras de Cideci observaron la línea de luz y los invernaderos. Más tarde llegó otra camioneta de la paraestatal, y sus tripulantes pidieron entrar para la lectura de los medidores.

Cideci-Unitierra, refiere el CDHFBC, “es una comunidad de comunidades indígenas, un espacio abierto para compartir saberes, aprendizajes y estudios a donde acuden jóvenes, mujeres y hombres de diferentes comunidades tzotziles, tzeltales, ch’oles, tojolabales, zoques, mames, mochós, kakchiqueles, chujes”. Cideci, por lo demás, se encuentra en resistencia al pago de la energía eléctrica desde 1995.

En diversas ocasiones, durante la década pasada, ha recibido a miembros de la comandancia del EZLN y ha servido como sede de encuentros internacionales, algunos convocados precisamente por los zapatistas.

Las amenazas de CFE se incrementaron en 2006. Con la finalidad de cuidar la integridad física de los miembros de la comunidad, niños, adultos y jóvenes decidieron establecer su propia planta de luz el 15 de septiembre de ese año. Así, llevan cuatro años independizados del servicio público de energía eléctrica.

Desde julio pasado, de manera constante, Cideci es vigilado por camionetas de CFE que recorren las afueras de las instalaciones observando la actividad que se desarrolla en el interior. La semana pasada fue identificado un hombre fotografiando la institución educativa. Este hostigamiento, apunta el CDHFBC, es una expresión más del contexto de criminalización, por parte de los gobiernos federal y estatal, contra las organizaciones que están caminando para construir proyectos de autonomía en el marco de los acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas.