Política
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro sobre Fidel Castro en Casa Lamm

La relación entre México y Cuba, indestructible
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 17

Entre los pueblos de México y Cuba existe una relación histórica e indestructible, eterna. Sin margen de duda para ello, porque lo han demostrado los hechos, pese a que en algunos momentos se han registrado desavenencias diplomáticas, aseveró el embajador de la isla en el país, Manuel Aguilera de la Paz, al participar en el foro Fidel Castro, su relación con México y su lucha actual por la paz mundial, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

El diplomático expuso que esta relación es una que está muy por encima de cualquier frivolidad o vaivén político, de cualquier margen de visión y, sobre todo, por encima de cualquier manipulación del imperio, que es el que hoy se beneficia o se beneficiaría, y por eso trata, a veces de manera más sutil y a veces de manera más abierta, de dañar esa relación histórica e indestructible.

Ante un público que llenó la sala de reuniones de la Casa Lamm, dijo que México siempre ha sido para los cubanos un hermano mayor y una tierra que ha albergado a grandes personajes de la historia de la isla, como sucedió con el comandante Castro.

Por qué vino Fidel (al país), por lo que es México para Cuba. El amor del pueblo cubano por el pueblo mexicano está fuera de todo, está más que demostrado. Quien diga lo contrario, quien trate de sembrar cizaña entre nosotros lo hace con la única intención de perjudicar a ambos pueblos y favorecer a nuestros enemigos comunes, indicó el dimplomático.

Aguilera sostuvo que en los escritos Reflexiones, en los que dirigente cubano se ha referido al país, son reflexiones que si se leen detenidamente lo que reflejan es ese extraordinario amor por México, esa extraordinaria preocupación, esa presencia permanente de México en el pensamiento de Fidel. No se trata, acotó, “de un acto de injerencia en asuntos internos de México.

No es de ninguna manera apostar o expresar su apoyo, meterse en el proceso electoral mexicano. Es la opinión de un hombre, con un prestigio, una autoridad, con una información que tiene un peso extraordinario y que se siente hoy liberado de sus cargos oficiales, aunque seguirá siendo el líder de la Revolución Cubana y del pueblo.

El articulista John Saxe-Fernández señaló que en sus análisis Castro marca guías, da claves esenciales para la gran travesía humana al futuro.

Para el analista Enrique Herrera, la relación de México con Cuba es un capítulo de la historia probablemente el más importante del siglo XX latinoamericano, y es que la cercanía que ambas naciones han mantenido, en algunos momentos con altibajos, nadie nunca ha podido romper.

Luis Javier Garrido, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confió en que el presente siglo traiga un nuevo orden mundial, en el que nuestro país deje de ser el patio trasero y se sume a los demás pueblos de América Latina.