Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con este esquema desaparecerían las cuotas obrero patronales, detalla Córdoba Villalobos

Ssa: el pago de atención mediante impuestos, siguiente paso en salud

Resalta funcionario que también se garantizará la sustentabilidad financiera de la seguridad social

Señala avances en la homologación de servicios y en erradicación de las múltiples afiliaciones

Foto
El secretario de Salud aseguró que en el primer semestre de 2011 se alcanzará la cobertura universal de salud, con la inscripción de 49 millones de personas al Seguro Popular. En la imagen, el Hospital GeneralFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 32

Una vez alcanzada la cobertura universal de salud en México, el siguiente paso será una gran reforma para que las personas paguen por la atención médica mediante impuestos generales, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Así adoptó la propuesta que en otros foros ha presentado la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Bajo la modalidad planteada desaparecerían las cuotas obrero patronales para seguridad social; es decir, explicó Córdova, se podría desgravar la nómina. De esa manera los empresarios no tendrían esta carga y a la vez se podría favorecer el desarrollo del empleo. El modelo permitiría garantizar una verdadera sustentabilidad financiera, indicó.

El funcionario participó el jueves pasado en un seminario organizado por Funsalud, donde también comentó que la integración funcional del sector salud tiene la finalidad de hacer más eficiente la prestación de servicios con ahorros económicos, como los que ya se han obtenido en los pasados dos años por 800 millones de pesos, al postergar la prescripción de medicamentos de alto costo.

Señaló que en el primer semestre de 2011 se alcanzará la cobertura universal en salud, con la inscripción de 49 millones de personas al Seguro Popular. Quedará todavía un porcentaje mínimo de individuos que optarán por continuar atendiéndose en los servicios privados y lo siguiente será avanzar hacia la integración funcional del sector.

Explicó que en el futuro habrá un paquete único de intervenciones, igual para todos los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

No explicó si dicho paquete será como el que ahora otorga el IMSS para la atención de todo tipo de enfermedades, o el limitado al diagnóstico y tratamiento de las más comunes que ofrece el Seguro Popular.

La reforma mencionada, que de acuerdo con Córdova y dada la diversidad de aspectos que involucra, podría estar concretada en las siguientes dos décadas, incluye la creación de un marco normativo y contractual, con cambios a las leyes y la Constitución, así como adecuación de contratos colectivos y el fortalecimiento de la rectoría de la Secretaría de Salud (Ssa).

En su exposición ante funcionarios del sector y sus predecesores en el cargo, Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente, José Antonio González Fernández y Julio Frenk Mora, el actual titular de la Ssa dijo que debido a la presente oferta diferenciada de servicios entre los tres principales esquemas de aseguramiento, es necesario buscar, como ya lo estamos haciendo, la homologación.

Dicha variabilidad se refleja en el tipo, calidad y calidez de los servicios, así como en su financiamiento. Una parte de los problemas por resolver, observados por Córdova, es la doble o triple afiliación. En Aguascalientes y Colima, donde se lleva a cabo un programa piloto para depurar los padrones de personas inscritas, se ha detectado que entre 6 y 8 por ciento accede a por lo menos dos de los organismos prestadores de atención médica.

En el camino a la homologación y dado el rezago en que se encontraban las clínicas y hospitales de la Ssa, se ha dado una elevada inversión en éstas, con mil 10 unidades médicas nuevas y 450 remodeladas. En lo que va de la actual administración se han invertido casi 21 mil millones de pesos y 3.8 mil millones en equipo, comentó el secretario.

En cambio, en el mismo periodo el Seguro Social apenas ha contado con el dinero necesario para tener 91 unidades médicas nuevas y 197 remodeladas, en las cuales se ha invertido 12 mil 200 millones de pesos y 1.4 mil millones en equipo.

A su vez, en el ISSSTE se han destinado 5.6 mil millones de pesos para la construcción de 39 unidades médicas nuevas y la remodelación de otras 121. Para la compra de equipo se ha erogado 0.9 mil millones de pesos.

Córdova también se refirió a otros aspectos, como el expediente clínico electrónico, para cuya concreción actualmente está en curso una licitación pública y el fallo se dará a conocer en los próximos días. Calculó que al término del gobierno calderonista se tendrá un avance de 70 por ciento en colocar los datos de los pacientes en ese nuevo sistema.