Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente abarrotó las calles tarde y noche; Los Pastitos se convirtió en gran rave, con MUTEK

Con gran convocatoria transcurrió el primer fin de semana del Cervantino
Foto
Da Motus!, instalación callejera en la que los artistas suizos visten trajes de color amarillo fluorescente para atraer al públicoFoto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. a15

Guanajuato, 16 de octubre. La gran asistencia del público a diversos foros, las aglomeraciones en las calles de Guanajuato y el concierto de jazz Celebremos América fueron el agasajo visual y auditivo que convergió este fin de semana en el Festival Internacional Cervantino, en el año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

El público regresa a Guanajuato, fue el comentario de un turista que navegaba entre la gente en la plaza de la Paz; mientras un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública aseveró: La gente regresa, porque ya no viene la Policía Federal Preventiva.

En los alrededores de la Alhóndiga de Granaditas se colocó un operativo contra el consumo excesivo de alcohol, que después de medianoche ya tenía una larga fila de los conductores que rebasaron los niveles de ebriedad, mientras la grúa no se daba abasto para llevar los vehículos al corralón.

Viernes festivo

La versión 38 del FIC ha causado expectación por el programa artístico que ofrece este año, lo cual se refleja en las calles: un sinfín de personas rodea a los artistas –payasos, solitarios guitarristas, dibujantes, estatuas vivientes, e incluso La Catrina departía ayer con los transeúntes– que ofrecen mini funciones en las plazas o se dejan fotografiar por una propina. También las estudiantinas venden sus boletos con prontitud y reúnen grandes grupos, que para recorrer festivamente los callejones de la Ciudad Cervantina de América deben pagar 100 pesos cada uno.

El viernes pasado, una multitud de jóvenes permaneció por más de cuatro horas en el sitio conocido como Los Pastitos, para escuchar y bailar al ritmo de la música electrónica de MUTEK.

Los chilenos convocaron a los jóvenes desde las cinco de la tarde, a partir de entonces las mezcladoras y altos decibeles no dieron tregua. El músico Andrés Bucci dijo estar agradecido por haber sido invitado al festival, sobre todo por el bicentenario independentista que también celebran Chile, Argentina y Colombia, invitados de honor del FIC.

También se representaron los Entremeses cervantinos, en la Plaza de San Roque. Los personajes de la obra de Cervantes no convocan grandes públicos, pero quien asiste se recrea con el escenario natural, las vestimentas a la antigua usanza española y se remonta al lenguaje que utilizó el autor de El Quijote de la Mancha en tres breves historias.

Por otra parte, la compañía suiza Da Motus! presentó Vie… en ville, en la plaza San Fernando, con nutrida asistencia. Los concurridos espectáculos de la ópera Montezuma, dirigida por Claudio Valdés Kuri, y Agua de Luna, de Cloud Gate Dance Theatre, provocaron entusiasmo entre la gente.

La noche transcurrió; los jóvenes se dispersaban luego de una noche de antro, mientras los grupos policiacos vigilaban las calles de Cuévano.

Después de la medianoche, los túneles ya lucían libres de tránsito, luego de la saturación vehicular que predominó la mayor parte del día.

Sábado musical

El sábado, las campanas inundaron con su sincrónico repiqueteo el área central de Guanajuato. Se unieron para ejecutar Por todo lo alto, pieza del compositor Carlos Vidaurri, quien desde hace unos años realiza este singular espectáculo sonoro.

Por todo lo alto incluyó la participación de una orquesta universitaria de metales y tambores, así como una banda, que en esta ocasión fue la del Primer Batallón de las Milicias del Señor San Miguel.

También ofrecieron su arte el colombiano Édmar Castañeda, en la ex hacienda de San Gabriel; Tambuco, en el Auditorio de Minas; Tangokinesis, en el Teatro Juárez; la Compañía Nacional de Teatro, con el Trueno dorado, y la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid en la Alhóndiga de Granaditas. En los espacios al aire libre participaron otra vez los chilenos de MUTEK, así como Versus 8 Cuarteto de Percusión, cuyos integrantes llegaron desde temprano al kiosko del jardín Unión.

El domingo destacó el espectáculo infantil de ¡Qué Payasos!, en la Plaza de San Roque; la Compañía teatral de Marionetas de Shuto, en la Plaza San Fernando; la Orquesta Filarmónica de Querétaro, en la Alhóndiga de Granaditas, y The Dave Young Quartet, en la ex Hacienda San Gabriel.

El festival, que por única ocasión se prolongará a 26 días para sumarse a los festejos conmemorativos de las gestas independentistas, se realizará en 49 foros, con 31 países participantes, 3 mil 161 artistas y 92 actividades académicas que comienzan este lunes con el Coloquio Internacional Territorios del Arte Contemporáneo España-México.

El FIC tiene programadas 426 funciones, de las cuales 235 se presentan en Guanajuato y 191 en otros estados de la República.

Tecnología en el FIC

Lidia Camacho, directora del festival, anunció junto con representantes de Microsoft la instalación del Pabellón Tecnológico, y anunció que la página web del festival ha generado gran entusiasmo.

La página se puede consultar de manera gratuita en 29 idiomas, lo cual nos sitúa a escala internacional en beneficio de la cultura, dijo Camacho.

Otra innovación del Cervantino fue la instalación de un cámper con la consola de videojuegos Kinect, que aporta una dimensión totalmente nueva.