Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro internacional comienza hoy, en el contexto del FIC

Expertos analizarán en un coloquio los problemas del arte contemporáneo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. a15

El desafío de la tecnociencia, las discusiones, obstáculos, muerte o futuro en el arte conceptual son los temas sobre los que disertarán 16 académicos y críticos durante el Coloquio Internacional Territorios del Arte Contemporáneo España-México.

El encuentro académico se realizará del 18 al 22 de octubre en el 38 Festival Internacional Cervantino (FIC), en un ambiente de apertura y fortalecimiento, con el que se demostrará la polivalencia y la riqueza propositiva de una fiesta cultural de espíritu ecúmenico, cosmopolita y abierto, dijo Jorge Juanes, coordinador del coloquio que tendrá como sede el auditorio de la Unidad Belén, de la Universidad de Guanajuato.

El experto en arte, dijo que el propósito del encuentro será explorar el panorama de las artes contemporáneas de los siglos XX y XXI, así como algunos problemas por los que atraviesa, para poner en el centro del debate la discusión sobre el arte globalizado en la época actual.

Explicó: En el México de la década de los 50 del siglo pasado, la discusión del arte estuvo muy cerrada y monopolizada por unos cuantos artistas, quienes tenía paredes, museos, galerías y medios; hacia los años 60 se dio una apertura en la cual surgieron nuevas corrientes, por lo que fue imposible contener la variedad; más adelante surgieron pensadores y curadores abiertos, rigurosos y tolerantes que se negaron a cerrar la discusión del arte en un límite.

Panorama optimista

A pesar del pesimismo que nos invade actualmente –prosiguió Juanes– en México, en el campo del arte no es así; en el terreno artístico hay jóvenes creadores y críticos del arte que han surgido en fechas recientes.

El problema central en el mundo entero, enfatizó el especialista, es el desafío de la tecnociencia, la cual está marcando el rumbo, porque es despliegue ininterrumpido e inconmensurable, al grado de producir entre quienes la crean y aquellos que la usamos un gran asombro y perplejidad, que no sabemos adónde nos llevará.

Jorge Juanes, sin dudar, aseguró que en México a veces odiamos al que triunfa; que ese alguien pise territorios internacionales empieza a ser mal visto, y me refiero concretamente a Gabriel Orozco, quien está apareciendo en los grandes aparadores y ha recibido críticas o denostaciones por esa razón. El artista está sobresaliendo estemos o no de acuerdo con sus propuestas.

Para el coloquio se programaron conferencias magistrales y mesas de debate donde se abordarán temas como la herencia de las vanguardias históricas, posvanguardias, aportaciones del arte a partir de la década de los años 60, afinidades y diferencias.

Entre los ponentes figuran, además de Juanes, Anna María Guasch, Luis Rius, Josu Rekalde Izaguirre, Érik Castillo, Benjamín Valdivia, Ana Elena González, José Luis Barrios, Iván González, Roberto Sánchez, Blanca Gutiérrez, Luz María Sepúlveda, Karen Cordero, Tania Aedo, Juan Vicente Aliaga y Daniel Teruggi.