Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción del presupuesto impide alcanzar estas metas, dicen

Aumentar la plantilla docente piden rectores de universidades

Señalan que también se pretenden incrementar la matrícula

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 44

Rectores de universidades públicas del país señalaron que entre sus principales demandas en la  ampliación de presupuesto 2011 están el garantizar la contratación de docentes, incrementar la matrícula y concluir obras de infraestructura.

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), Fernando Bilbao, explicó que uno de los grandes problemas que enfrentan es el déficit en la contratación de profesores.

En los pasados tres años hemos incrementado la matrícula ciento por ciento, al pasar de 2 mil 700 alumnos a 5 mil 500 en este año, sin embargo, tenemos unos 8 mil 500 profesores que no son reconocidos, ya que si bien, algunos fondos están destinados para la ampliación de cobertura escolar, no están asociados con el pago a docentes.

En el caso de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) ocurre lo mismo, señaló el rector Eduardo Gasca. “El presupuesto que recibimos apenas alcanza para sobrevivir, ya que más de 80 por ciento se destina al pago de nómina de profesores, pero no para al crecimiento, por eso requerimos más apoyo.

Nosotros tenemos unos 70 profesores a quienes se les paga con recursos de la propia universidad, pero para estar a la par de otras instituciones con la misma cobertura de matrícula que la UAEM, tendríamos que contratar a 200 o 300 maestros de tiempo completo.

Para Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, el presupuesto extra de 400 millones de pesos que solicitan repercutirían directamente y en la posibilidad de regularizar plazas, además de asegurar el crecimiento de la institución.

Otro aspecto preocupante es el relacionado con los recursos previstos para las remuneraciones personales (capítulo mil), ya que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se observa una disminución severa.

Lo anterior lo señaló el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández, la semana pasada cuando varios rectores, junto el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, se reunieron con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla.

Hay un tema general que nos preocupa. Si uno observa con cuidado el documento, hay disminuciones importantes en el capítulo mil, relacionado con el irreductible al pago de los trabajadores e investigadores, lo cual  pondría en riesgo la funcionalidad operativa de las instituciones en cuanto a cubrir el costo de su plantilla laboral.

Los rectores no sólo demandan más fondos, sino que una vez que sean aprobados se entreguen a la brevedad posible, pues indicaron que éstos se otorgan hasta con ochos meses de retraso.