Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde el instituto un informe sobre el derecho a la educación

Pobres y sin acceso al bachillerato, más de un millón de jóvenes: INEE
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 44

En México más de 572 mil adolescentes de 12 a 14 años no cursan su secundaria. De ellos, 40 mil no estudian ni trabajan, mientras que otros 389 mil laboran más de 20 horas a la semana, revela el informe El derecho a la educación en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

En el análisis, se destaca que entre los jóvenes de 15 a 17 años, 2.3 millones no asisten al bachillerato. De éstos, 80 mil tampoco están incorporados al sistema educativo ni realizan alguna actividad económica remunerada. Además, estima que 83.9 por ciento, es decir, 1.9 millones, labora más de 20 horas a la semana en actividades domésticas, y extra domésticas, como acomodar coches o vender dulces en la calle.

El documento, difundido en junio pasado, destaca que no sólo se trata de una población que enfrenta altos índices de marginación, y que habita principalmente en comunidades rurales, también se detectó que un alto porcentaje se dedica a labores domésticas y fuera del hogar.

En cuanto a sus condiciones de marginación social, revela que de los 389 mil menores de 12 a 14 años que trabajan más de 20 horas a la semana, 39.2 por ciento se ubica en pobreza alimentaria; además, 49.2 por ciento también enfrenta pobreza de capacidades, y 76.9 por ciento se ubica en pobreza de patrimonio, es decir, 403 mil niños en edad de cursar su secundaria enfrentan dichas condiciones.

Respecto de los jóvenes de 15 a 17 años, de los cuales un millón 998 mil laboran más de 20 horas a la semana, 25.5 por ciento sufre pobreza alimentaria; 34.4 por ciento enfrenta pobreza de capacidades, y 62.8 por ciento pobreza de patrimonio. Esto significa, subraya el INEE, que un millón 331 mil menores que deberían cursar su bachillerato no asisten a la escuela y son pobres.

El informe también señala que la inasistencia escolar se incrementa en la población rural, en comparación con la urbana. Destaca que de cada 100 menores 12 a 14 años que no va a la escuela, 58 por ciento reside en áreas rurales, mientras que 52 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años vive en pequeñas comunidades.

Las condiciones de alta marginación que enfrentan menores de 12 a 14 años que habitan, tanto en comunidades urbanas como rurales, afectan a 391 mil menores en este rango de edad. A ellos se suman, un millón 186 mil jóvenes de 15 a 17 años que residen tanto en localidades urbanas como rurales de muy alta marginación, lo que favorece que ninguno de ellos pueda asistir a un bachillerato, revela el informe.

Destaca que las condiciones de aislamiento de las localidades rurales son un factor de peso para que miles de adolescentes no puedan acudir a la secundaria o el bachillerato. Afirma que 58 por ciento de la población de 15 a 17 años que habita en comunidades aisladas no asiste a la escuela, mientras que 19.2 por ciento de los menores de 12 a 14 años enfrentan la misma situación.