Política
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inician en San Lázaro entrevistas a aspirantes a consejeros del IFE

Crimen organizado y televisoras pueden incidir en las elecciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 8

Al iniciarse en la Cámara de Diputados la etapa de entrevistas a candidatos a consejeros electorales, aspirantes al cargo expresaron que la desconfianza por los resultados en los comicios obligó a reformas que sobrecargaron al Instituto Federal Electoral (IFE) de atribuciones, mismas que lo llevaron a una innecesaria tensión con los partidos políticos.

El ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza consideró que debe definirse una nueva generación de delitos electorales para enfrentar la intervención del crimen en las elecciones.

Las grandes transformaciones vienen de disputas políticas intensas, dijo por su parte el ex consejero electoral del estado de México José Álvaro Arreola, quien defendió las alianzas entre partidos en esa entidad para el próximo año.

Por su parte, César Iván Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso una nueva regulación en el manejo de las televisoras en precampañas y campañas. Planteó que debe construirse un marco general a los concesionarios. Las televisoras tendrían libertad para decidir si se pliegan o no. Desde la parte del entorno público se debe crear un marco que defina los grandes principios que gobiernen la elección sin crear conflictos con las empresas, pero para que se involucren en la construcción del sistema democrático.

Álvarez Icaza, en tanto, expresó su preocupación por los brotes de violencia y atentados contra candidatos y autoridades constitucionalmente electas. Consideró que no sólo el IFE, sino también las autoridades de justicia, están obligados a evitar ataques contra candidatos o el posible financiamiento de campañas por parte del crimen organizado. Existen nuevos desafíos que no son competencia del instituto, por ejemplo, en términos del dinero que pudiese venir de la delincuencia. Debe intervenir con mucha más contundencia la Procuraduría General de la República, en investigación de delitos, o la Secretaría de Hacienda, para evitar el financiamiento de candidatos con dinero del narcotráfico, expresó.

José Álvaro Arreola expresó su rechazo a las candidaturas independientes, pues ni legisladores ni electores podrían vigilar las lealtades de un individuo que sólo tiene compromiso para sí mismo, o cómo controlar a alguien postulado por el poder de las televisoras.