El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La alianza con el PAN divide a la izquierda en el país, dice

L

o que ha sucedido en el estado de México y otras entidades federativas lleva a una conclusión: Lo que divide a la izquierda es la alianza con el PAN.

Por la Coordinación Nacional de Izquierda Social.

David Cervantes Peredo

Aclaración de la SSP sobre apoyos a deudos

El día de ayer en el diario La Jornada fue publicada una nota en las páginas 2 y 3, titulada La Policía Federal no apoya a los familiares de sus héroes caídos . En ella, el reportero Gustavo Castillo señala, en torno al caso de siete policías desaparecidos en Michoacán: Los agentes son considerados desaparecidos en el desempeño de sus funciones; sin embargo, la seguridad social y el pago de haberes a que tienen derecho los familiares no han sido otorgados.

Al respecto considero pertinente comentar que el 15 de octubre se entregó un apoyo económico a cinco familias de los siete policías federales desaparecidos en Michoacán, en noviembre de 2009.

El apoyo a dos familias restantes aún no se ha podido entregar debido a que los padres de un compañero viven en Veracruz y no pudieron salir de su comunidad que fue afectadas por las lluvias recientes. Personal de la Coordinación de Servicios Generales recibió la orden de desplazarse al lugar para entregar el apoyo económico.

La ayuda económica es reclamada por los padres del compañero; sin embargo al tener esposa, ambos cuentan con el mismo derecho. A este respecto, se indicó a ambas personas que la ayuda sólo podrá ser entregada luego de que se aclare la situación legal.

Cabe señalar que para proceder a la entrega del resto de las prestaciones que ofrece la Policía Federal para el caso de fallecimiento de alguno de sus elementos, se está a la espera de las determinaciones de los jueces de lo familiar que llevan los procesos correspondientes en el estado de México y Distrito Federal, en términos de la legislación civil aplicable en el último domicilio conocido de los elementos desaparecidos.

José Ramón Salinas F., director general adjunto de Difusión y Análisis de la SSP

“No hubo operativo contra policías en hotel de Juárez”

Ayer se publicó una nota en la página 13 titulada Despiden a 40 agentes federales asignados a Ciudad Juárez, tras hallarles droga y armas. En la nota firmada De la Redacción se refiere que Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública dijeron que 40 policías federales fueron despedidos y serán investigados por la comisión de delitos contra la salud y lo que resulte, tras hallárseles drogas y armas en el hotel donde se hospedaban.

Considero pertinente comentar que es falso que se haya realizado algún operativo en un hotel donde se hospedan policías federales en Ciudad Juárez. Tampoco hubo despido o detención de policías, ni aseguramiento de armas o drogas.

Adjunto a esta misiva una tarjeta aclaratoria del tema, enviada el día 17 de octubre a su medio y al reportero de la fuente a las 22:31 horas.

Agradeceré la publicación de esta carta a fin de que los lectores del periódico La Jornada cuenten con la información completa y precisa que caracteriza a este diario.

José Ramón Salinas F., director general adjunto de Difusión y Análisis de la SSP

Niega Urbanitas uso político en petición de cambio de nombre

Nos referimos a la nota publicada en la edición del domingo 17 de octubre en su sección Capital, titulada Vecinos de Popotla denuncian uso político del Árbol de la Noche Triste, donde algunas personas denunciaron un supuesto uso político y desvirtuaron una acción vecinal de nuestra organización ciudadana.

Al respecto queremos hacer las siguientes precisiones:

Urbanitas se integra por más de 40 organizaciones ciudadanas, sociales, y vecinales en la ciudad, con amplia pluralidad ideológica y temática.

Hace poco más de un año se presentó la iniciativa del cambio de nomenclatura del Árbol de la Noche Triste por el Árbol de la Noche Victoriosa al gobierno de la ciudad, la cual se canalizó a la Secretaría de Desarrollo Social. También se acudió a otras instancias, como el gobierno delegacional en Miguel Hidalgo.

En dicha plaza se han llevado actividades de carácter cultural, como fue la celebración de los 490 años del triunfo de los mexicas sobre los españoles, realizada el 30 de junio pasado.

Los días sábado 26 y domingo 27 de junio pasados se realizó una consulta respecto del cambio de nomenclatura, con una participación de 2 mil 487 personas, arrojando como resultado que 97 por ciento de los consultados están en favor de que se llame Árbol de la Noche Victoriosa.

Rechazamos el uso electoral pronunciado el día de ayer domingo 17 y cualquier otra iniciativa por gente identificada con el PRI y que no persigue demandas ciudadanas. Condenamos las acciones de provocación que llevaron a cabo en nuestra actividad vecinal.

Urbanitas reitera su compromiso con los habitantes de la ciudad y continuará trabajando a favor de la metrópoli.

Urbanitas

Responsable: Salvador Cambray Moreno, representante

Invitaciones

película “...Como haiga sido

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de la colonia Moderna, se proyectará el documental de 6 de julio, ... Como haiga sido. La cita es hoy martes a las 7 pm, en el parque de la citada colonia, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Responsables: Julio Pérez y Maru Nieto

Reunión sobre pueblos originarios

Los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán, y el Comité Delegacional del Gobierno Legítimo, invitan a la conferencia Resistencia y Autonomía de Pueblos Originarios, con la exposición de Marcos Albino Ortiz; representante del municipio autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal y con la intervención de David Cilia Olmos, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, Col. Villa Coyoacán (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Tel. 55546228

Esperanza de Huete y Vladimir Sánchez