Economía
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Contrataca el duopolio tabacalero

Telmex gana demanda millonaria a Marcatel

La corrupción en Infonavit

N

o fue muy brillante la autodefensa que hizo en un desplegado el duopolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– para ablandar a los diputados que en las próximas horas decidirán si cargan un nuevo impuesto de 10 pesos a cada cajetilla de cigarros. Dice el duopolio: Nuestra industria ya aporta 44 por ciento del total de impuestos especiales, poco más de 13 mil millones de pesos, y se estima que para el cierre del año aporte a las finanzas públicas más de 23 mil 500 millones. En una contundente declaración, emitida ayer mismo, la Fundación Interamericana del Corazón aclaró que no hay que olvidar que la Secretaría de Salud ha estimado que los costos por atender las enfermedades ocasionadas por el consumo del tabaco se encuentran entre los 45 mil y 75 mil millones de pesos anuales, por lo que la industria tabacalera le genera al país una carga de entre 21 mil 500 y 51 mil 500 millones. También argumenta el duopolio que los incrementos bruscos en los impuestos no desalientan el consumo y no aumentan la recaudación. La fundación responde que tal argumento es falso, y cita como ejemplo el caso de Uruguay. En 2007 decidió gravar con 22 por ciento de IVA los cigarros –la tasa era de 0 por ciento– y la recaudación se incrementó en 271 por ciento. Hay un grupo de legisladores que simpatiza con la idea de gravar con 10 pesos la cajetilla, pero la industria tiene servidores incondicionales, como Sebastián Lerdo de Tejada.

Colgados de la brocha

Televisa dejó colgados de la brocha al presidente Calderón; al secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas; al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; al presidente de Cofetel, Mony de Swaan, y al comisionado Gonzalo Martínez Pous. Tanto que defendieron la decisión de entregar a la sociedad Televisa-Nextel a precio de ganga el espacio para que tendiera una red 3G de telefonía celular, para que finalmente ayer por la mañana Televisa anunciara que se salía del negocio. Los hechos han venido a dar la razón a uno de los comisionados de Cofetel que se opuso desde un principio: Rafael del Villar. De cualquier modo, el cuestionamiento de fondo sigue en pie. Es el precio. Pagaron 180 millones de pesos por una franquicia que vale 5 mil millones. Nextel dice que a pesar de que se quedó sin socio influyente seguirá en solitario, porque ya tiene los títulos de concesión. El que quedó en peor posición es Molinar Horcasitas, plagado de demandas civiles y denuncias penales.

Sarkozy no cede

Este martes el pueblo francés tomará de nuevo las calles para expresar su rechazo al proyecto de reforma al régimen de pensiones, que mañana miércoles deberá ser votado por el Senado. El presidente Sarkozy no cede un ápice. En cambio, fue muy solícito cuando las organizaciones empresariales pidieron su apoyo para salvar a las grandes corporaciones afectadas por la crisis internacional. Dispuso de 300 mil millones de francos para salvarlas de la quiebra, en un Fobaproa al estilo francés. La reforma es esencial y Francia irá adelante con ella, tal como nuestros compañeros alemanes hicieron, dijo durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Deauville. Ya hay más de mil gasolineras, de las 13 mil con que cuenta el país, sin combustible como resultado del paro en las refinerías. La protesta se vuelve violenta: más de 200 jóvenes fueron apresados en las últimas horas en Paris y Lyon.

Olor a corrupción

Conforme se acerca el final del sexenio siguen brotando focos de corrupción en dependencias del gobierno panista. Uno de los miembros de la asamblea general del Infonavit, Carlos Romano Micha, ha sido denunciado como accionista de la empresa KE Edificaciones, lo cual tiene sus asegunes. La ley le prohíbe sacar jugo de su posición en negocios del instituto, y peor cuando se trata del desarrollo de un fraccionamiento, como es el caso del conocido como Ex Hacienda de Paula, en el municipio de Temascalapa, estado de México, en el que se está cometiendo un fraude contra las familias que adquirieron una vivienda. El fraccionador no ha cumplido con suministrar los servicios que ofreció. Además, no paga a los proveedores, según informa Víctor Insúa Gener, apoderado de VIG Ingeniería.

Megademanda

El futuro en la industria de las telecomunicaciones pertenece a los abogados, no a los ingenieros. Este caso lo ilustra: Telmex y Telnor informan que han obtenido una sentencia favorable por parte de un tribunal unitario de circuito para el pago del adeudo que Marcatel mantiene con ambas empresas por más de ¡mil 600 millones de pesos! desde 2005. Telnor es la división de Telmex que atiende a sus clientes en el noroeste de la República. La pregunta es si Marcatel podrá pagar la insólita suma. ¿Y cuánto suman los honorarios de los abogados que defienden a las partes?

@Vox Populi

Asunto: consejos a Sarkozy

Respecto de tus sugerencias al presidente Nicolas Sarkozy en la huelga general en Francia (para que contrate lo servicios de líderes charros mexicanos), pienso que debería también solicitar asesoría al sicario del Trabajo, Lozano Alarcón, ya que se encargaría de desconocer a todos los dirigentes de los sindicatos que están en huelga. En el Sindicato de los Trabajadores del IMSS, el líder Valdemar Gutiérrez Fragoso se religió hasta 2018, violando sus estatutos, y sobre este tema el sicario del Trabajo no ha dicho ni hará nada.

Emilio Eduardo Bautista/Distrito Federal

R: Si contara Sarkozy con los servicios de líderes como Valdemar Gutiérrez Fragoso de seguro no enfrentaría los problemas que tienen a Francia semiparalizada. Y con un Lozano Alarcón como sicario del Trabajo su felicidad sería completa.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)