Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas, últimos en desarrollo humano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 21

Por la aplicación deficiente de los pocos recursos destinados a las comunidades indígenas, sus habitantes tienen los índices de desarrollo humano más bajos en comparación con el resto de la población; 38 por ciento sigue en pobreza alimentaria, 46 por ciento no ha terminado la primaria y la mitad de los hogares de ese grupo gasta 30 por ciento de sus ingresos en salud, dijo Magdy Martínez Soliman, representante residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la presentación del Informe sobre el desarrollo humano de los pueblos indígenas en México, expuso que a los indígenas se les sigue despojando de sus recursos naturales, de sus tierras no son respetados ni protegidos. Hay que reconocer su capacidad de resistencia.

Para ellos no se han conseguido los avances sociales ni la integración política que se prometió y ahora son la población más vulnerable ante el cambio climático; es momento de que México piense saldar la deuda con ellos, pues la desigualdad pasa de una generación a otra; las mujeres están en mayor desventaja, señaló.

Martínez Soliman instó al gobierno para que el gasto público asignado a la población indígena esté mejor focalizado. Xavier Abreu Sierra, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que se necesita elevar el gasto y aplicarlo mejor para combatir la pobreza.