Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá un paquete conjunto de decisiones

SRE: no se concretarán acciones en la COP 16
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 42

No hay condiciones para que en la próxima Conferencia de las Partes (COP 16) de cambio climático de Cancún haya un nuevo acuerdo para reducir emisiones, señaló la canciller Patricia Espinosa. Aunque todos los países reconocen la urgencia de que se hagan compromisos mundiales, éstos aún no se podrán concretar, precisó.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, explicó que en la COP 16 se debe presentar un paquete de decisiones en la que todos los países estén de acuerdo y que serían sobre mitigación, transferencia de tecnología, financiamiento y adaptación, sistema de monitoreo, reporte y verificación, así como financiamiento a corto y largo plazos.

Dijo que tras la reunión de China, que culminó hace una semana, fue un avance que se hablara del Fondo Verde, hoy denominado fondo de Cancún, en el cual se buscará una participación definida para que el financiamiento sea a corto y mediano plazos, complementario, adicional, fresco, eficiente y funcional, y que tenga un nuevo esquema en una institución, que puede ser el Banco Mundial.

Por su parte, Espinosa advirtió que no están dadas las condiciones para que en Cancún se adopte un nuevo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, el cual establece las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero de países desarrollados y vence en 2012.

Agregó que al menos desde hace dos años se ha puesto énfasis en la necesidad de lograr un nuevo acuerdo vinculante para que países desarrollados establezcan metas de reducción. Consideró que esto fue contraproducente porque provocó que las negociaciones se centraran en este tema con posiciones irreconciliables.

Señaló que se espera consolidar una arquitectura básica que permita desarrollar una agenda global en materia de acciones contra cambio climático y cumplir la premisa de que los países desarrollados deben apoyar a los que están en desarrollo. Advirtió que aunque el primer periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto vence en 2012, no es necesario que este año se establezca el nuevo acuerdo vinculante.

Sostuvo que lograr que haya una comprensión de los distintos componentes del régimen climático va a ayudar a generar el ambiente de confianza y voluntad política para pasar a un nuevo periodo de compromisos o a un protocolo diferente. El paquete de decisiones que se adopte debe incluir la voluntad de dar continuidad al régimen climático, incluida la reducción de emisiones.

Se espera que 25 mil habitaciones de hotel –90 por ciento de la ocupación del centro turístico- sean ocupadas por los asistentes a la COP de Cancún, lo que dejaría una derrama económica de 70 millones de dólares para el país, indicó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que paralelamente se realizará la exposición tecnológica y el ciclo de conferencias Green Solutions.