Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Calaveritas adelantadas

Uvas electrónicas verdes

IVA: priístas reculan

Militares, ¿al fuero civil?

Clase Política

La ilusión de reducir el IVA

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Contrataca el duopolio tabacalero

Telmex gana demanda millonaria a Marcatel

La corrupción en Infonavit

Los de abajo

La policía comunitaria

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Flácida solidez económica

¿Otra vez el catarrito?

Televisa recula; el PRI también

Ciudad Perdida

Acuerdo AMLO-Cárdenas: rescatar, no desfondar al PRD

La izquierda sola puede ganar en Edomex

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Maguey y pulque

Seguridad y justicia: graves carencias
E

n un comunicado divulgado ayer por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la relatora Gabriela Knaul señaló que el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia en el país sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente. Agregó que la justicia militar en México debe ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

La alianza con el PAN divide a la izquierda en el país, dice

L

o que ha sucedido en el estado de México y otras entidades federativas lleva a una conclusión: Lo que divide a la izquierda es la alianza con el PAN.

Los mineros, Dios y Sebastián Piñera
M

il millones de personas –200 millones más que cuando el Campeonato Mundial de Futbol– siguieron por televisión la epopeya de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó, Chile. Sin duda, muchos lo hicieron deslumbrados por la tecnología de rescate utilizada en esta misión Apolo de la minería, pero la inmensa mayoría compartió la angustia de los familiares de esos trabajadores y siguió su lucha con emoción y solidaridad. Sin embargo, ni en Chile ni en ningún país hubo una expresión concreta de diferenciación de clase entre los que deben ir a padecer y morir en un socavón o trabajan arriesgando vida y salud para que otros gocen sin trabajar, y los responsables directos e indirectos de los accidentes de trabajo. Que yo sepa –ojalá no sea así– no se registraron paros simbólicos, de protesta o solidarios ni declaraciones sindicales o de los partidos que en escala internacional y en Chile mismo dicen representar a los trabajadores. El pueblo chileno y los mineros mismos encuadraron la resistencia en el fondo de la mina y los esfuerzos por rescatarlos sólo en un marco nacionalista y deportivo y festejaron la liberación de los 33 como una victoria nacional, como lo expresaba el coro Chi, chi, chi, le, le, le que acompaña a las selecciones nacionales en todos los deportes.

Guillermo Almeyra
To sir, with love (Friedrich Katz, in memoriam)
L

a obra de Katz es conocida y –aunque tengo mucho que decir respecto de su sentido e importancia— pienso que hoy, apenas un día después de su muerte, prefiero escribir algo personal, aun a sabiendas de que Katz mismo hubiera querido mejor que me ciñera a una discusión razonada de su obra. Ya tendré tiempo de hacerlo. Hoy sólo puedo recordar al amigo.

América Latina: las aguas revueltas del cambio
A

unque con dificultades crecientes, en América Latina la izquierda sigue ganando elecciones y sobreviviendo a sus desafíos. El pasado 26 de septiembre, en los comicios para elegir diputados a la Asamblea Nacional, el partido de Chávez y sus aliados obtuvieron 98 escaños, contra 65 que alcanzó la coalición opositora. En Brasil, el 3 de octubre, la candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rouseff, triunfó en la primera vuelta, pero necesitará medir fuerzas en la segunda con José Serra. En Ecuador, el 30 de septiembre, Rafael Correa sobrevivió a una sublevación de una parte de la policía y del Ejército.

Claudio Lomnitz*
Luis Hernández Navarro
Ecuador: inestabilidad interminable
E

n la historia de un subcontinente marcado por la inestabilidad política continua, Ecuador destaca entre las repúblicas más inestables. Por el Poder Ejecutivo han desfilado todas las formas que en el mundo latinoamericano han sido. Liberales, conservadores, derechas extremas, militares mediante golpes de Estado, civiles llegados del mismo modo, probablemente un récord en el cambio de sus constituciones políticas. Los diversos intereses privados y los diversos intereses populares, no han encontrado un arreglo de construcción política que dé estabilidad a esa pequeña república continuamente azotada por los sucesos políticos más extremos.

El legado de Lázaro Cárdenas
L

o que sería el discurso del general Lázaro Cárdenas del Río para el 20 de noviembre de 1970, al cumplirse los 60 años de la Revolución, se convirtió en legado y programa, pues falleció el 19 de octubre, un mes y un día antes de la conmemoración. Fue Cuauhtémoc Cárdenas quien leería ese legado y lo daría a conocer.

José Blanco
Marco Rascón
Sucesiones
E

n los primeros días de su régimen, Salinas requería con urgencia de la legitimidad que las urnas le negaron y fue a buscarla hasta Ciudad Madero, a la casa de La Quina. Con el golpe al líder petrolero charro mató tres pájaros de un tiro: exhibió algo que parecía disposición a acabar con los inveterados cacicazgos sindicales, se hizo con el control de ése y de otros sindicatos por medio de la imposición de líderes igual de corruptos que los anteriores pero que le eran incondicionales y cobró venganza por el respaldo electoral de los petroleros a Cuauhtémoc Cárdenas, ganador de los comicios presidenciales de julio de 1988.

¡Viva Chile!
P

arecía una imagen tomada de alguna estampa de las máquinas del siglo XIX. Una torre sosteniendo una rueda giratoria. Una polea por la cual se deslizaba un cable de acero que sostenía una cápsula con un diámetro de 56 centímetros, diseñados para descender 622 metros al interior de la tierra en el desierto chileno. De ese cable pendía la esperanza de 33 familias, de un pueblo y de la humanidad entera. Simplicidad y elegancia. En ese esfuerzo que se vio coronado por el éxito, se concentró lo mejor de la naturaleza humana.

Pedro Miguel
Javier Flores
Orozco en San Ildefonso
E

sta exposición, cuyo comentario inicié en mi anterior nota, para ser bien calibrada requiere tiempo prolongado de recorrido o más de una visita. Si el espectador desea adentrarse en las modalidades que propuso el artista y a la vez percatarse de la manera en que comprometió su quehacer con su verdad, es necesario detenerse en todo, incluidos los murales, tanto los que están in situ, como cotejar las fotografías que documentan los demás.

Teresa del Conde/ II y última