Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 500 familias habitarán la nueva Ciudad Rural chiapaneca; tendrá todos los servicios

Santiago El Pinar comienza a tener un respiro frente a añejos índices de pobreza
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, frente al Complejo Integral para la Producción, Transformación y Comercialización del Café, que, a ocho meses de haber iniciado operaciones, ha mejorado la economía de la región
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 20

Santiago El Pinar, Chis. Esta localidad, situada en los Altos de Chiapas, donde, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), los ingresos económicos y los niveles de salud y educación de las mujeres son los peores de México, no llegan a compararse siquiera con los índices de desarrollo humano que hay en Sierra Leona (África), considerado el país más pobre del mundo, agobiado por una continua guerra civil y actividades terroristas que producen cientos de miles de desplazamientos y refugiados al año, comienza a tener un respiro.

Los alcances del programa gubernamental Ciudad Rural Sustentable, que alberga proyectos productivos, de infraestructura y, sobre todo, de desarrollo humano y social, permitirán atender con mayor celeridad los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la ONU.

El presidente de la República, Felipe Calderón, y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, han coincidido en que la dispersión es uno de los más grandes problemas de la región enmarcada por la pobreza.

El objetivo de los programas estatales de corte social es que sus añejos problemas se resuelvan con el acceso a servicios básicos, como agua potable, electricidad, drenaje, educación y salud; además de proyectos de sustentabilidad y programas de desarrollo que ya se implementan.

En Santiago El Pinar se prevé que 468 familias habiten la nueva Ciudad Rural, que contará con todos los servicios. También, como parte del proyecto gubernamental, siguiendo las recomendaciones de la ONU, se reubicará a cuatro localidades de esta región, que se unirán a otras cuatro que ya se encuentran conurbadas. Todas estas localidades conformarán la Ciudad Rural.

Almacenamiento de café

De esta forma, el Complejo Integral para la Producción, Transformación y Comercialización del Café, que hace ocho meses puso en marcha el gobernador Juan Sabines, ha mejorado considerablemente la economía de la región.

Esta bodega tiene una capacidad de 5 mil quintales de almacenamiento y está integrada por 10 por ciento de productores que le van a dar valor agregado a su producto al poder almacenar en mejores condiciones.

Entre los proyectos productivos que ya se pusieron en marcha en este lugar se encuentran las granjas integrales de aves de postura, de las que se entregaron cinco en beneficio de mujeres que a través estas granjas avícolas venden siete cajas de huevos semanales.

La inversión en este proyecto es de 3 millones 750 mil pesos y cuenta con 400 gallinas que son manejadas por cinco grupos de mujeres, quienes cuentan con asesoría y capacitación.