Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará a partir de mañana y hasta el 31 de octubre en diversas sedes

Al sur de la frontera, de Oliver Stone, abrirá festival de documentales en el DF

La quinta edición exhibirá 190 películas de todo el mundo; Ecuador es el país invitado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. a11

La cinta Al sur de la frontera (South of the Border), de Oliver Stone, en la cual conversa con dirigentes políticos de varios países de América Latina, con énfasis en Hugo Chávez, inaugurará el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), el día 21. También se proyectará el viernes 22 a las 20 horas en la Plaza de Concepción Cuepopan, (Belisario Domínguez, casi esquina con Eje Central) en el Centro Histórico.

La quinta edición de DOCSDF proyectará, del 21 al 31 de octubre, 190 documentales de todo el mundo, en numerosas sedes, entre ellas la Cineteca Nacional, el Cine Lido (librería Bella Época), la Casa del Lago, el Centro Cultural José Martí, el Cinematógrafo del Chopo y Cinemex Plaza Insurgentes. La red de cineclubes comunitarios también exhibirá las cintas.

Ecuador es el país invitado, con Latitud 0º0’0”.

Cuando canto, soy yo misma por completo, estoy en un mundo diferente, cuenta una mujer en Kinshasa Symphony (2010), de Claus Wischmann y Martin Baer. La cinta trata sobre la Orquesta Sinfónica de África Central, en la República Democrática del Congo.

Las cintas mexicanas abordan un abanico de temas, entre ellos la tragedia en la mina Pasta de Conchos (Voces del subterráneo, 2010, de Boris Goldenblanc, Blanca Álvarez, Iván López y Yordi Capó) y la policía comunitaria en Guerrero (Entre la tierra y la neblina, Pablo Gleason, 2009).

También se proyecta la mexicana Visa al paraíso (2010), de Lilian Liberman Shkolnikoff, acerca de Gilberto Bosques, quien como cónsul mexicano en Francia durante la Segunda Guerra Mundial protegió y dio visas mexicanas a refugiados de España y otros países. En un texto publicado en este diario, Adolfo Gilly cita al recién fallecido historiador Friedrich Katz, quien cuenta la llegada de Bosques a México: los refugiados fueron a darle la bienvenida a la estación de Buenavista: El tren se retrasó varias horas, pero ninguno de los miles de refugiados que esperaban ahí de pie se fue a su casa. Cuando Bosques llegó, hubo vítores y abrazos, y miles de personas lo sacaron en triunfo de la estación de ferrocarril.

Premios en ocho categorías

Se entregarán premios en ocho categorías, entre ellas, mejor documental internacional, iberoamericano y mexicano, y el premio AMV Resistencia. En esta sección se proyectará Batalla de los invisibles (Manuel de Alba, 2010), sobre la lucha de los indocumentados trabajadores de la limpieza en Estados Unidos, entre otras.

Fuera de competencia están las secciones Hecho en México, Top 20 y Suena mi Pueblo. El músico vasco Fermin Muguruza es el curador de esta última, en la cual se proyecta, entre otras, Soundtrack for a revolution (Bill Guttentag y Dan Sturman, 2009).

El Top 20 es para celebrar la quinta edición del festival y ofrecerá 20 cintas destacadas que han formado parte de la programación en años anteriores, como En el hoyo (Juan Carlos Rulfo, 2006), La espalda del mundo (Javier Corcuera, 2000) y Taxi to the darkside (Alex Gibney, 2007). Esta última fue proyectada en la gira de documentales Ambulante.

También se realizará una retrospectiva de Santiago Álvarez, con material remasterizado.

En la sede de la Cineteca se exhibirá un ciclo de la inglesa Kim Longinotto. El tráiler del ciclo se puede ver en: www.youtube.com/watch?v=p9Al0OLtanQ.

Este año se volverá a montar el autocinema. Del 22 al 24 de octubre, en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario, se ofrecerán seis proyecciones, entre ellas La revuelta de las batas blancas (Alex Albert, 2009) y Havanyork (Luciano Larobina, 2010).

También se volverán a instalar las jaimas, carpas en las cuales exhiben cintas de forma gratuita. Estarán ubicadas en Ciudad Universitaria (costado poniente de la Biblioteca Central), Parque España y Plaza de Santo Domingo.

En la pasada edición del Ariel ganó un corto que fue realizado como parte del concurso Reto DOCSDF, en el cual cinco equipos (cuatro mexicanos y uno ecuatoriano) realizan un documental de 10 minutos en cien horas. Este año se repite el tema de 2009: el centro histórico.

En el DOCSforum se llevan a cabo talleres, mesas redondas y clases magistrales.

La programación del festival se puede consultar en: www.docsdf.com/. Los tráileres de los documentales se pueden ver en: www.youtube.com/DOCSchannel.