Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Comicios: en busca de blindaje

E

l mayor desafío al que se enfrenta el régimen democrático proviene de la penetración de las instituciones del Estado por la delincuencia organizada, manifestó José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Al participar en el seminario Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Vargas Valdez dijo que para las próximas elecciones se requieren nuevas reformas y un “blindaje de tercera generación” para evitar la infiltración, considerada un vicio de origen y causal de nulidad absoluta de los procesos electorales.

La cosecha

Receso en la Cámara de Diputados, pero a final de cuentas se aprobarán en tiempo la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, aunque a muchos no gustarán los resultados por el aumento de algunas tasas.

Después vendrá lo más difícil del proceso: la asignación del presupuesto para Federación, estados y municipios, pues a pesar de que se tendrá la bolsa más grande en la historia del país, los recursos no alcanzarán para satisfacer todos los requerimientos.

Los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, entre otros, revelaron que con el punto que se pretendía recortar al IVA se planea crear el Fondo de Reconstrucción Nacional, que busca destinar mayor presupuesto a los estados afectados por desastres naturales con reglas distintas, lejos del burocratismo del Fonden.

Además, en Oaxaca se confirmó que el secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, participa en la ciudad de México en una reunión de funcionarios fiscales y no está escondido. Esto por los rumores que lo pretenden ligar con dos parientes detenidos en Jalisco por el supuesto delito de lavado de dinero.

El diputado michoacano Julio César Godoy Toscano decidió separarse del PRD para enfrentar, sin tintes políticos, las acusaciones de estar ligado con el crimen organizado. La dirigencia perredista, encabezada por Jesús Ortega, aceptó su decisión y anunció que estará atenta al juicio contra el legislador, para evitar el revanchismo político.

Cada vez más cerca el uso de urnas electrónicas en comicios constitucionales. El Instituto Electoral del Distrito Federal declaró concluida la primera fase del proyecto, luego de un programa de prueba, de enero de 2007 a junio de 2010.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició la consulta pública para elaborar una nueva política aeronáutica y modernizar el sector.

Reglas electorales para un sistema político en transformación, se titula la mesa redonda que el INAP, que conduce José Castelazo, organiza para esta tarde. Participarán como ponentes Felipe Solís Acero, Ernesto Nemer Álvarez y Alfonso Zárate Flores.