Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Apenas es un intento: 7 pesos por cajetilla

Arde París

Se rajaron los priístas... oootra vez

N

o hay que cantar victoria. El gravamen de 7 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convino ayer todavía tiene que librar varias porterías. Primero deberá ser aprobado por el pleno de la propia cámara. Luego será enviado como un capítulo dentro de la Ley de Ingresos al Senado de la República, donde las tabacaleras mantienen a un activo grupo de gestores –¿o coyotes? Después del manoseo volverá a la cámara de origen para su autorización definitiva. En el largo viaje alguna manita traviesa puede hacerle cambios. La idea es que se aplique un gravamen de 7 pesos, que incluya los 2 pesos autorizados el año anterior, y que fueron prorrateados, y otros 5. Llamó la atención que un diputado del Partido del Trabajo, Mario di Costanzo, defendiera los intereses de las tabacaleras. Recibí este mensaje que expresa la opinión de muchos mexicanos: Dicen los de British y los de Phillip que pagan impuestos, pero simple y sencillamente no pagan nada. El que paga es el que fuma. Ellos sólo recaudan el impuesto y se lo entregan al gobierno. Espero que lo entreguen completo, porque quién sabe. En muchos países del mundo cualquiera puede saber cuánto pagan de impuestos empresas o ciudadanos. Aquí es secreto fiscal. Dicen que se preocupan por los campesinos del estado de Nayarit. Claro, se preocupan por explotarlos y sería bueno que dieran una buceada en cuántas personas que cultivan el tabaco terminan cultivando un cáncer en su cuerpo. Moisés Acosta Esquivel, Distrito Federal

Arde París

La situación en Francia empeora cuando se acerca la votación final del proyecto de pensiones del presidente Sarkozy. Tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento; la de diputados ya lo aprobó, falta la autorización del Senado. Sarkozy quiere pasar a la historia como un gran reformador, el que salvó al país de una catástrofe, si es que la carga de las pensiones siguiera creciendo y llegara al punto de que no pudieran ser cubiertas. La opinión de los sindicatos –a los que se ha sumado buena parte del pueblo francés– es distinta. El mandatario quiere quitarle a los trabajadores un derecho que les fue otorgado por el presidente Mitterrand: el retiro a los 60 años de edad. En cambio, ha sido extremadamente dadivoso con los bancos y las grandes corporaciones. En el momento más difícil de la crisis financiera internacional, el año 2008, ideó un programa de rescate de impresionante cuantía: 360 mil millones de euros. Su gobierno extendió garantías para que las empresas pudieran obtener dinero fresco. Supuestamente no le costaría un solo centavo a los contribuyentes; nadie le creyó. En la práctica fue un Fobaproa a la francesa. El Estado francés no dejará que ningún banco quiebre, declaró. Entre los beneficiados figura el banco Societé Generale, uno de cuyos corredores cometió uno de los mayores fraudes que se recuerden en Europa. Sarkozy y su equipo de políticos de derecha temen que se desate la violencia. Ahí terminarían sus sueños de grandeza.

@Vox Populi

Asunto: rendición de cuentas

¿Sería posible que escribiera sobre el tema rendición de cuentas? Como ha expuesto en diversas ocasiones, las administraciones panistas han tenido un desempeño desastroso, pero creo que las elecciones no son suficientes ni han sido castigo para ellos, y en general no lo serán. ¿Qué otros medios se pueden promover para frenar su pésimo desempeño y dar respuesta de sus actos a la

sociedad?, ¿cómo pueden dejar de ser sólo prófugos de la opinión pública?

Nora Lina Montes/Distrito Federal

R: Es muy breve lo que puedo decir sobre rendición de cuentas. No existe. Lo que tenemos es rendición de cuentos: el Informe presidencial, los de los gobernadores, los reportes de la Auditoría del Congreso, etcétera.

Asunto: no tienen agua

Enrique: por favor publica esta queja dirigida al licenciado Gabriel Reyes Ramos, director de Odapas: Ante la indiferencia y olvido del personal a su cargo a nuestro problema, solicitamos respetuosamente su apoyo para el restablecimiento y/o abasto de agua potable en la colonia Evolución, de Ciudad Nezahualcóyotl, debido a que el servicio ha sido cortado en su totalidad desde hace siete días sin previo aviso por parte de la dependencia a su cargo, sin que exista un abasto oportuno de este líquido en pipas. Como es de su conocimiento, el servicio es indispensable para la realización de nuestras tareas diarias, razón por la cual le reiteramos la urgencia del abasto.

Vecinos de la colonia Evolución

Asunto: los priístas se rajaron

Es impresionante el despilfarro que hacen los funcionarios del gobierno y los representantes populares. Los diputados del PRI se han puesto de acuerdo en no bajar el IVA un punto porcentual, lo que refleja su poca visión y análisis para administrar los recursos públicos. A mí me parece que es más productivo y benéfico reducir el IVA a 15 por ciento que dejarlo en 16, pues con reorganizar el gasto que se destina a algunas dependencias se ahorrarían recursos para ayudar a los damnificados por la lluvias. Si se disminuye el gasto que se le otorga a los partidos políticos, el sueldo de los diputados, senadores, magistrados, presidente de la República y secretarios de Estado, así como el de los gobernadores, se puede tener dinero para bajar el IVA. Es imprescindible que los ciudadanos entendamos que en un gobierno democrático el poder está en la gente y, si no se expresa la inconformidad, continuarán ésta y otras injusticias. Veamos el ejemplo de los franceses.

Jorge González Galván/Distrito Federal

R: Los priístas propusieron bajar el IVA y luego se rajaron. Qué papelón.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)