Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos contra Sarkozy

La situación se agravaría hoy con el paro en todos los aeropuertos

Las autoridades han detenido a más de mil 100 jóvenes en las manifestaciones
Foto
En Lyon las manifestaciones se tornaron violentas, ya que jóvenes quemaron automóviles en señal de protestaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 4

París, 19 de octubre. A dos días de que el Senado francés vote la controvertida reforma de pensiones, en todo el país continuaron ayer las protestas y manifestaciones, en ocasiones violentas, que hasta el momento se saldaron con la detención de más de mil 100 jóvenes.

En París, grupos de estudiantes volvieron a enfrentarse con la policía y una quinceañera resultó herida en un incendio, mientras que en Lyon grupos de jóvenes prendieron fuego a automóviles. Por otro lado, en Le Mans se incendió hoy un colegio. Los investigadores encontraron indicios que apuntan a que pudo ser intencionado, aunque aún no se sabe si el caso está relacionado con las protestas por la reforma de Nicolas Sarkozy.

Durante las protestas de hoy resultó herida una joven de 15 años, además de varios policías y un fotógrafo de prensa. Según el primer ministro, François Fillon, desde el inicio de las protestas han sido detenidos más de mil 100 jóvenes.

El tráfico ferroviario, las universidades y los servicios postales volvieron a verse afectados por las huelgas que pretenden frenar la ley que ampliará la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años.

Además se prevé que un tercio de los vuelos queden suspendidos, cifra que en el aeropuerto parisino de Orly podría elevarse hasta 50 por ciento. Según fuentes sindicales, alrededor de un centenar de manifestantes bloquearon el aeropuerto de Burdeos esta mañana.

Este miércoles la situación podría agravarse, ya que el sindicato CGT planea una huelga del personal de aeropuertos en todo el país.

También el tráfico terrestre podría verse afectado ante la falta de combustible ya que, como informó el primer ministro, un tercio de los departamentos del país sufren problemas en cuanto al abastecimiento.

Según los medios de comunicación, más de 2 mil 500 gasolineras están ya vacías ante la falta de suministro, y los conductores se informan a través de diferentes páginas web de los lugares en los que aún pueden cargar. Incluso cuando concluyan las protestas y huelgas, serán necesarios cuatro o cinco días hasta que se restablezca la normalidad.

En Toulouse y Marsella además se acumulan los residuos en las calles, ya que los trabajadores del servicio de limpia se han unido a las huelgas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hoy se reúne en Deauville con sus homólogos de Rusia y Alemania, recibió el apoyo de la canciller germana, Angela Merkel.

Creo que la población alemana y la francesa podrán evitar enfrentarse a la verdad. Y la verdad es que la gente vive más, dijo Merkel en declaraciones a la emisora France 2. Y si queremos garantizar unas pensiones razonables, el hecho de que vivamos más llevará a que la vida laboral sea más larga, añadió.

El gobierno de Angela Merkel aprobó en la pasada legislación el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años.