Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos contra Sarkozy
Empresarios exigen calmar la situación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 4

París, 19 de octubre. Los empresarios franceses están preocupados por los bloqueos causados por las huelgas, subrayó este martes su presidenta, Laurence Parisot, quien llamó cuanto antes a apaciguar la situación, que podría convertirse en catastrófica para cientos de pequeñas empresas.

Sí, estamos preocupados, señaló Parisot, presidenta del influyente Movimiento de Empresarios Franceses, la patronal francesa, cuando se le preguntó si la organización notaba un bloqueo de la economía, durante la conferencia de prensa mensual que coincidió con la sexta jornada de protestas y huelgas convocada por los sindicatos.

Algunos miembros del consejo ejecutivo de la organización patronal han señalado perturbaciones sensibles en su sector de actividad, en los sectores de la construcción, de las obras públicas, de la química, añadió.

La jefa de la patronal aseguró estar muy preocupada y sensible a lo que pueda ocurrir a las pequeñas empresas, que de pronto se pueden fragilizar.

El sector del transporte, por ejemplo, fue uno de los más afectados por la crisis; las molestias ocasionadas por el bloqueo de los depósitos de gasolina pueden ser catastróficas, agregó Parisot.

Lo que pedimos ante todo es que el clima se tranquilice cuanto antes, concluyó.

La huelga en las 12 refinerías de Francia y el bloqueo de algunos depósitos de combustible dejaron ya sin carburante a 4 mil de las 12 mil 500 estaciones de servicio del país, según fuentes del sector.

Parisot reiteró que considera que la reforma de las jubilaciones impulsada por el gobierno conservador francés, que el Senado prevé aprobar el jueves por la noche, es un buen compromiso, una oportunidad para las jóvenes generaciones y la única vía para salvar el sistema de repartición.