Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegerá la dignidad de civiles y soldados, afirma el funcionario

La iniciativa servirá para reforzar los derechos humanos, señala Poiré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 7

El vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré, afirmó que la iniciativa enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón para modificar el fuero militar servirá para reforzar los derechos humanos en México y también proteger la dignidad de civiles y soldados.

Durante una conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionari habló de la iniciativa de reformas al fuero militar e hizo un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que se realice un análisis profundo de esta iniciativa, considerando los términos con los que debe cumplir el Estado mexicano en su conjunto y el valor que representa la disciplina militar, para que las fuerzas armadas puedan cumplir con su deber constitucional en beneficio de la ciudadanía.

Agregó: Esta reforma tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de los derechos humanos, tanto en el ámbito militar como en el civil. Por un lado, se fortalece la protección de los derechos humanos de los civiles ante los delitos de desaparición forzada, tortura y violación sexual, si es que éstos son cometidos por personal militar, y también protege la dignidad y los derechos humanos de los militares sentenciados.

A decir de Poiré, las modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal, al contrario de algunas interpretaciones, no eliminan la jurisdicción militar, la modernizan, da certeza en los delitos por los cuales el personal militar puede ser investigado y procesado por autoridades civiles y, con ello, nuestro país se pone al día en los estándares normativos internacionales en la materia.

Según el vocero, la reforma propuesta va más allá de la jurisdicción militar. Todos debemos estar conscientes de la importancia que ésta tiene para mantener la disciplina al interior de las fuerzas armadas y, consecuentemente, el alcance de los objetivos prioritarios de su labor en el combate al crimen organizado.

Finalmente resaltó la conveniencia de que los militares sean juzgados en tribunales civiles únicamente por actos de tortura, violación y desaparición forzada, ya que es pertinente que el resto de los delitos que hoy día están siendo juzgados y están siendo perseguidos por la propia justicia militar puedan seguir en el ámbito del fuero castrense para garantizar la propia disciplina.

Por otra parte, al referirse a las más de 134 toneladas de mariguana aseguradas en Tijuana, Baja California, el pasado lunes, indicó que pertenecen al cártel de Sinaloa. Hizo un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano, a la policía estatal preventiva de esa entidad y a la municipal de Tijuana por el histórico decomiso de droga realizado, el cual hasta el momento consta de 15 mil paquetes, 5 mil más de los estimados inicialmente.

Horas antes, durante la visita del primer ministro de Belice, Dean Barrow, el presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó también a las fuerzas armadas por el decomiso del lunes pasado en la ciudad fronteriza. El mandatario federal destacó también la participación de las corporaciones policiacas locales.

Decomiso histórico

Por su parte, el vocero Poiré dijo que el gobierno federal calcula que el peso total de la droga decomisada sea mayor a las 105 toneladas. Éste es el aseguramiento más grande de mariguana en la historia del país. La droga estaba empaquetada y preparada para su venta y distribución y se evitó que más de 52 millones 500 mil dosis fueran distribuidas y consumidas en Estados Unidos y México.

Al ser interrogado sobre a qué organizaciones pertenecía la droga, Poiré dijo que en la zona de influencia, fundamentalmente de la organización del Pacífico, es donde se confisca y erradica la enorme mayoría de la mariguana en nuestro país. Es decir, la producción de esa droga fundamentalmente está en los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Michoacán de ésta y otras organizaciones criminales. (...) Hay indicios que sugieren que se refiere, justamente, a la organización del Pacífico, es decir, al cártel también identificado como de Sinaloa y que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada.