Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados calculan ingresos por 3.4 billones para 2011

Sigue IVA en 16%, prevén PIB de 3.9; suben crudo a 65.4 dls

Aprueba comisión paquete fiscal; debatían dictámenes esta madrugada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 13

La Cámara de Diputados empezó anoche la discusión del paquete fiscal 2011, después que la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen sobre la Ley de Ingresos, que prevé obtener recursos por 3 billones 438 mil 887 millones 450 mil pesos, es decir, 60 mil 550 millones más de lo que propuso el presidente Felipe Calderón.

La comisión acordó incrementar el precio del barril de petróleo a 65.4 dólares, el producto interno bruto (PIB) a 3.9 y el déficit fiscal 0.5 por ciento, y se fijó un aumento de 7 pesos a la cajetilla de cigarros.

La mayoría de PRI, PAN y PVEM plancharon los siete dictámenes que integran el paquete fiscal 2011, en una sesión de casi 12 horas en que los diputados de PRD y PT cuestionaron al tricolor haber reculado en su propuesta de reducir a 15 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA).

El pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión ordinaria a las 21:30 horas, tras un receso en espera de los dictámenes. Se preveía que el paquete se aprobara esta madrugada.

La sesión arrancó con una crítica de la diputada Teresa Guadalupe Reyes (PT) por la fiesta que organizó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en uno de los jardines de San Lázaro, con carne asada y conjunto norteño.

Esa fiesta, acusó, contrasta con el trato que se da a los manifestantes, como los electricistas y ex braceros que protestaron ayer fuera de San Lázaro, a quienes no se les da ni un vaso de agua. En respuesta, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que él no autoriza ningún tipo de celebraciones en el Palacio Legislativo.

La Comisión de Hacienda también aprobó otorgar estímulos fiscales a las producciones teatrales y exentar del pago del impuesto sobre la renta (ISR) las aportaciones de hasta 2 millones de pesos por contribuyente en proyectos de ese sector.

En el dictamen se explica que el total de estímulos entre los aspirantes a obtenerlo no excederá los 50 millones de pesos por ejercicio y tiene como propósito igualar el respaldo que se otorga a las producciones cinematográficas.

La entrega de estímulos deberá ser aprobada por un comité integrado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, otro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y uno más de la Secretaría de Hacienda, que lo presidirá.

Al comenzar la reunión, PRD y PT exigieron que se dictaminara la iniciativa del diputado Rubén Moreira (PRI) que planteaba reducir el IVA de 16 a 15 por ciento; la propuesta fue desechada por priístas y panistas.

Un grupo de diputados perredistas desplegó una manta en la que exigió la renuncia del presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), a quien señalaron de servir de instrumento de los acuerdos cupulares del PRI con Hacienda, y recordaron que fue abogado, entre otros defraudadores en el Fobaproa, de Carlos Cabal Peniche y Ángel Rodríguez, El Divino.

Como lo decidieron antes las bancadas de PAN y PRI en conversaciones con Hacienda, la comisión modificó las variables macroeconómicas y avaló la iniciativa del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), sobre la ley de fomento al primer empleo, que concede una deducción adicional del ISR y del impuesto especial a tasa única (IETU) a empresas que contraten nuevos trabajadores y los mantengan en nómina al menos 18 meses.

La aplicación de dicha ley tendrá un costo fiscal de 7 mil 630 millones de pesos, pero permitirá –señala el dictamen– generar empleos.

En el caso de ingresos adicionales, la comisión aprobó elevar de 3.8 a 3.9 por ciento la previsión de crecimiento del PIB para 2011, con lo cual se calcula obtener ingresos adicionales por 16 mil 1312 millones de pesos.

Asimismo, cambió de 63 a 65.4 dólares el precio del barril de petróleo crudo de exportación, que permitirá recaudar recursos extraordinarios por 11 mil 904 millones de pesos; y amplió de 0.3 a 0.5 por ciento el déficit, con lo que se obtendrán 28 mil millones de pesos adicionales.

En medio de fuerte debate, la comisión avaló incrementar 5.8 por ciento el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en cigarrillos, con lo cual la carga fiscal para los tabacos será de 75.8 por ciento, lo que implica un aumento de 35 centavos por cigarrillo; así, cada cajetilla de 20 unidades costará 7 pesos más, lo que permitirá una recaudación extra de 12 mil 76 millones de pesos.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada señaló que los diputados corren el riesgo de verse atrapados entre pugnas millonarias y la presión de las tabacaleras. Resaltó que la comisión se debatía entre no afectar a un sector que genera empleos y el discurso hipócrita de lo políticamente correcto. El aumento al gravamen se aprobó.

La comisión también autorizó imponer una tasa de 25 por ciento de IEPS a las bebidas energizantes, con lo cual se prevé obtener 68.6 millones de pesos. Los diputados argumentaron que esas bebidas han generado adicción entre jóvenes, que las ingieren para mantenerse despiertos durante las fiestas, lo cual provoca algunos accidentes.

Anoche, los partidos emitieron sus posiciones sobre los alcances de la Ley de Ingresos. El PRI ponderó el acuerdo en beneficio del país, postura que fue secundada por el PAN.

El PRD consideró que los programas sociales serán afectados, a pesar del esfuerzo que la Cámara de Diputados realiza para incrementar esas partidas. El PT reprobó los dictámenes, porque son producto de un acuerdo entre priístas, panistas y algunos perredistas.