Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta y plantón en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 19

Trabajadores de los sindicatos de electricistas, UNAM, Colegio de Bachilleres, Chapingo, pilotos, tranviarios, maestros y decenas de gremios más confluyeron ayer en una gran movilización frente a la Cámara de Diputados, en la que pidieron a los legisladores más presupuesto para los sectores energético, aéreo, educativo y social, y menos para el Ejército y las policías. Rodearon el recinto con pancartas contra la política económica del gobierno calderonista, y algunos sindicatos incluso se quedaron en plantón permanente.

En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, los dirigentes gremiales señalaron que el paquete económico presentado por el gobierno de Felipe Calderón mantiene la tendencia recesiva en la conducción de la economía y sigue favoreciendo los intereses de un puñado de multimillonarios.

En la movilización surgió una nueva consigna de los trabajadores: ¡Nos vemos en 2012!; mientras el planteamiento coincidente de los sindicatos fue que la solución de fondo al problema de la delincuencia es la promoción del empleo. Más trabajo, igual a menos cárceles y menos policías, indicaba una de las pancartas.

La intensa jornada de movilizaciones antecedió a las reuniones de los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, del que forma parte la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y con diferentes bancadas.

Primero llegaron los contingentes del SME, que en decenas de carpas apostadas afuera de esta Cámara se quedaron en plantón permanente hasta que se apruebe la creación de una empresa que dé servicio en el centro del país.