Capital
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores a la supervía exigen al GDF cesar actos de provocación

Organizaciones sociales califican de abuso de fuerza el desalojo del martes

Diputados del sol azteca apremian a autoridades a instalar una mesa de diálogo

Foto
La noche del pasado martes, granaderos de la SSP-DF rompieron el bloqueo que vecinos de la colonia La Malinche, que se oponen a la construcción de una vialidad de cuota, instalaron en el cruce de Luis Cabrera y San BernabéFoto Agustín Salgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 37

El Frente amplio opositor a la supervía poniente exigió al gobierno capitalino que cese todas las acciones de provocación que ha realizado en la colonia La Malinche, de la delegación Magdalena Contreras, y retire la cuadrilla de trabajadores en tanto no se resuelvan las acciones judiciales interpuestas en contra de la vialidad de cuota, entre las que se encuentra un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF).

Al mismo tiempo, los inconformes reiteraron su disposición a entablar el diálogo responsable y documentado con las autoridades, siempre y cuando los representantes del gobierno capitalino cuenten con capacidad de decisión.

Organizaciones de la sociedad civil calificaron el repliegue policiaco del martes por la noche de abuso de fuerza de las autoridades y un claro ejemplo de que no existen condiciones adecuadas para encontrar una solución integral al problema.

Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, deploró la actitud del gobierno local, que trata de imponer una obra vial que no fue consultada a los ciudadanos.

Simón Hernández, del Centro Pro, asentó que el uso de la fuerza pública se salió de control a las autoridades.

En la Asamblea Legislativa, diputados del Partido de la Revolución Democrática exhortaron al gobierno a no caer en excesos y privilegiar el diálogo.

Los perredistas pidieron instalar de manera urgente una mesa de trabajo en la que participen los inconformes y las autoridades capitalinas. Propusieron que este órgano legislativo sirva de intermediario para encontrar una solución a la demanda de los opositores a la obra.

Desde que instalaron su plantón en la zona expropiada de colonia La Malinche, los integrantes del Frente Amplio han denunciado que la estrategia que ha utilizado el gobierno para mermar su movimiento es dividir a la comunidad. Por ello, aseguran, se ha contratado a jóvenes de la zona para realizar los trabajos.

Joel Guadarrama y Enrique Aguilar, ambos empleados del gobierno capitalino, se han dedicado a provocar el enfrentamiento entre vecinos y trabajadores. A ellos se ha sumado Carlos Martínez Fragoso, quien asegura, sin comprobarlo, que trabaja para la empresa encargada de la construcción de la vialidad de cuota.

La decisión de bloquear la avenida Luis Cabrera se tomó luego de que dos integrantes del Frente Amplio fueran agredidas físicamente por los trabajadores, entre los que se encuentra José Luis Raigoza Chávez.

El saldo del enfrentamiento del martes por la noche, aseguraron, fue de más de 15 personas lesionadas, entre las que se encuentran varias mujeres.

Dieron a conocer que este jueves, a partir de las 18 horas, integrantes del Frente Amplio, vecinos de colonias de diferentes delegaciones e integrantes de organizaciones de la sociedad civil realizarán una marcha de antorchas por la avenida Luis Cabrera.