Capital
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo de internas le propinó golpiza, dice; fue trasladada de Tepepan a Santa Martha

Teme por su vida la interna que denunció red de trata de personas en penales del DF

Se queja de que la procuraduría capitalina no ha cumplido su compromiso de darle protección

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 38

Al menos tres internas del penal femenil de Tepepan han denunciando ante el Ministerio Público (MP) la existencia de una red de trata de personas en los reclusorios del Distrito Federal, y dos más han presentado quejas en ese sentido ante la dirección de dicha cárcel, pero por miedo y amenazas no han querido hablar ante las autoridades ministeriales, afirmó María Parres, quien fue agredida a golpes por un grupo internas, luego de denunciar a dos directivos de la citada prisión.

En entrevista telefónica y luego de que, junto con las otras cuatro internas, fue trasladada al penal femenil de Santa Martha, manifestó: temo por mi vida. Aseguró que ha recibido amenazas de muerte y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha cumplido el compromiso de darles la protección debida por haber denunciado dicha situación.

Ante las declaraciones del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respecto de que no hay elementos para acreditar la existencia de un red de trata de personas en las cárceles de la ciudad, reiteró que hay trata y muchas cosas más graves, como funcionarios que ofrecen favores a cambio de sexo.

Aseguró que las acusaciones contra los directores jurídico y del centro escolar de Tepepan, Ricardo Márquez Hernández y Carlos Retana Jiménez, quienes actualmente se encuentran arraigados por lenocinio, las ha hecho en dos ocasiones ante el MP y varias veces ante la directora del penal, Consuelo Vázquez, quien hizo caso omiso de ellas.

Ante las declaraciones de Mancera Espinosa de que aún se deben ratificar las acusaciones contra Márquez Hernández y Retana Jiménez, la interna indicó que está a la espera de que el MP se presente en el penal para hacerlo, pues desde el pasado 8 de octubre no han vuelto a ser requeridas por las autoridades ministeriales.

Hay internas que nos gritan todo el tiempo que nos van a matar, y para mi cuidado nada más hay una custodia, cuando en la procuraduría nos dijeron que nos iban a dar todas las garantías del mundo, pero que habláramos; ya que lo hicimos nos dejan bailando solas. Desde el jueves dicen que van a venir a vernos y no lo han hecho, se quejó.

Expresó que el pasado viernes, en que fue agredida a golpes, cuando aún se encontraba en Tepepan, y pese a la golpiza que recibió, la subsecretaria del Sistema Penitenciario del DF me dijo que yo era la agresora, que yo era la que había agredido a todo el mundo. Ni siquiera tuvo la atención de preguntarme cómo estaba. Agregó que las internas que participaron en la agresión continúan en sus estancias sin haber sido castigadas.