El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta desprecio a las humanidades del gobernador de Guanajuato

A

cabo de escuchar al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, entrevistado con motivo de la inauguración del campus del Instituto Politécnico Nacional en Silao, declarar orgullosamente que no habría ahí estudios de… Humanidades. Yo me congratulo por la apertura de un nuevo centro de estudios, no así por el desprecio manifiesto del señor Oliva hacia áreas, que forjan, por ejemplo, el Festival Cervantino ahora en curso en su estado. Supongo que, bajo esa perspectiva, el gobernador debe considerarlo un lastre. Qué vergüenza y qué pena.

Aline Pettersson

Embajador de Ecuador critica artículo de José Blanco

Con sorpresa he leído el día de ayer (19 de octubre) el artículo editorial del señor José Blanco, titulado Ecuador: inestabilidad interminable. Digo con sorpresa porque se publica en un diario tan respetable y solidario con Ecuador y las causas democráticas y progresistas de nuestra América.

El señor Blanco ve las cosas, valga la redundancia, en blanco y negro. Repite los argumentos de la derecha ecuatoriana y de otras latitudes que no soportan, en su amargura, que haya fracasado el golpe de Estado que fraguaron el día 30 de septiembre. Es una tontería pensar que el presidente Rafael Correa haya sido quien provocó deliberadamente esa situación. Que haya buscado, en definitiva, que le disparen a matar, que haya querido que murieran cinco ciudadanos ecuatorianos y que otros hayan quedado heridos, a pretexto de no adelantar una consulta popular señalada en la Constitución.

El señor Blanco también afirma que Ecuador es uno de los países más inestables entre los inestables del continente. Debo recordarle que Ecuador fue el primer país en Sudamérica que retornó al régimen democrático en 1979, después de un largo período de dictaduras militares. Desde entonces se sucedieron ordenadamente y por los tiempos que señala la Constitución Política (de cuatro años), los gobiernos de Roldós-Hurtado, Febres Cordero, Rodrigo Borja y Sixto Durán Ballén. Es solamente en la última década cuando se produce una grave crisis en el país por la aplicación dogmática de las recetas del neoliberalismo. Crisis política (ninguno de los tres presidentes electos democráticamente pudo terminar su mandato porque hubo levantamientos populares), social (casi dos millones de ecuatorianos tuvieron que migrar, tal si se hubiese producido una guerra civil), económica (perdimos la soberanía monetaria). Algunos de estos elementos los menciona el señor Blanco con cierta ironía, cuando en verdad fueron una tragedia para Ecuador.

Fue ante esa grave crisis que el pueblo ecuatoriano optó por una nueva propuesta política, como lo hicieron también otros pueblos de nuestro continente. Esa propuesta la lideró el presidente Rafael Correa, quien ha ganado sucesivamente varios procesos electorales, siendo el principal de ellos la aprobación de la nueva Constitución política que contiene sólidos principios para afianzar la democracia y crear una sociedad de mayor justicia social y de respeto al medio ambiente.

Los cambios que se van haciendo de manera pacífica pero firme en el país, en lo que se ha denominado con razón una revolución ciudadana, afectan sin duda a intereses de grupos y personas que se creían intocables y que se escudaban y se siguen escudando en los sacrosantos principios de las autonomías, llámense éstas policiales, bancarias o universitarias.

Sería interesante conocer cuáles son esos graves negros nubarrones que a juicio del señor Blanco se ciernen sobre Ecuador, porque a lo mejor coinciden con los mismos argumentos de los banqueros corruptos y de algunos grupos de ultraizquierda (curiosamente emparentados) que se ven amenazados por un gobierno decidido a acabar con sus privilegios y canonjías.

Mucho apreciaré, señora directora, se sirva publicar esta carta por respeto a sus muchos lectores que son solidarios y amigos del proceso democrático ecuatoriano.

Galo Galarza Dávila, embajador de Ecuador en México

(José Blanco responderá al embajador Galarza en su próximo artículo)

Demandan justicia para Digna Ochoa

Abogada dedicada a la protección de quienes se atreven a luchar por mejores condiciones de vida, colaboradora para el esclarecimiento e impartición de justicia en múltiples casos, entre ellos, el de la defensa de los campesinos ecologistas Rodolfo y Teodoro y el de los hermanos Cerezo.

El asesinato de Digna, primer víctima del gobierno del cambio, fue perpetrado por la alta escuela del crimen, cobijado por la corrupción y la impunidad del Estado mexicano, mismo que pretende hacer pasar su homicidio por suicidio, desdeñando evidencias como huellas de tortura. Espionaje, amenazas de muerte, persecución, manipulación y desprestigio mediático, lo vivido por Digna. Víctima de la criminalización de la protesta social, como muchos otros que persiguen vivir con dignidad y que engrosan la lista de la represión. Cientos de encarcelamientos, abusos policiacos, militares y paramilitares solidifican un clima de terror que nos aleja cada vez más de la vida democrática y nos acercan peligrosamente al fascismo.

A Digna Ochoa le costó la vida defender lo justo. Al reabrirse la investigación, la PGJDF tiene la oportunidad histórica de enmendar el daño causado a la memoria de Digna; ahora cuenta con los elementos proporcionados en el informe especial publicado por la CDHDF; las pruebas presentadas por familiares y las pruebas indirectas de testigos –aún vivos–, entre ellos el de Rodolfo Montiel. Demandamos justicia y el reconocimiento pleno a esta luchadora social.

Red de Defensores de Derechos Humanos 19 de octubre, Comité Cerezo, María de Lourdes González, Teresa Incháustegui, Armando Vega-Gil, Lamberto González, Isela Vega, Lilia Partida, Sergio Vicario, José M. Rodríguez y 95 firmas más

Destaca dignidad de franceses ante reformas a pensiones

El pueblo francés da muestras una vez más de dignidad ante la pretensión de su gobierno de imponer modificaciones al sistema de pensiones que afectan a los trabajadores. En México el gobierno sólo piensa en convertir al país en paraíso neoliberal, en beneficio claro de la oligarquía nacional e internacional, y que el pueblo sea el súbdito obediente y dócil.

En los recientes 30 años hemos visto cuáles han sido los resultados de estas modificaciones y reformas a diferentes leyes y normas: un pueblo cada vez más empobrecido, injusto, con un desequilibrio económico-social bárbaro, y sin esperanza inmediata.

Los del pueblo debemos organizarnos y tener conciencia social de que todos nos veríamos afectados de continuar en este camino.

Efectivamente, después de varios años, el movimiento encabezado por AMLO es el que ha podido contener, y sólo en parte, al capitalismo salvaje que impera actualmente.

Alejandro Posadas Pedraza

Exige se reconozca su jubilación de LFC

Como muchos mexicanos de mi época recibí una educación familiar en la que me inculcaron trabajo, respeto a mis superiores y valores a mi patria. Con esta cultura crecí, estudié una carrera universitaria y logré obtener un trabajo digno que me permitió mantener a una familia.

Durante muchos años y como cualquier ciudadano creí en las instituciones públicas, pensando que México era un país en el que existía y se respetaba el estado de derecho. Hoy en día, no estoy seguro de ello, ya que instituciones como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes como organismos del gobierno están obligados a observar y cumplir las leyes, pretenden coartar mi derecho de jubilación, después de haber laborado durante 28 años en la extinta LFC, haciendo caso omiso de las leyes que rigen al Estado mexicano y del propio decreto de extinción del 11 de octubre de 2009, en el que el Ejecutivo federal se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores, o ¿acaso se trata de un doble discurso?

El 18 de noviembre de 2009 presenté por escrito mi solicitud de jubilación al SAE, quien después de casi 11 meses, me citó en sus oficinas de la colonia Portales, para comunicarme verbalmente que mi petición la habían dictaminado improcedente, sin entregarme ningún documento que lo respaldara, ni la motivación y fundamentación correspondientes. Con lo anterior el SAE y la citada empresa están violentando el estado de derecho.

José Jorge Corella Sánchez

Acusa a empresa de causar afectaciones a viviendas

Prof. Alfredo Carrasco Baza, director territorial Centro, delegación Iztapalapa:

Por este conducto me dirijo a usted para exponer mi caso, ya que en 2003 se instaló una fábrica con domicilio Sur 25, manzana 19, lote 178, letra A, colonia Leyes de Reforma, C.P. 09310, cuyo propietario es el señor Mario Prócoro Arriaga Valdez. La razón social de dicha fabrica es Maycop y su giro es la fabricación de piezas de plástico de 1.5 metros, aproximadamente, para la realización de juguetes, como carros infantiles y cocinas para niñas, y vulcanizan llantas y piezas de PVC. Esto se elabora sobre desechos reciclados, como pañales y hules, motivo por el cual se utilizan maquinarias de alto impacto de varias toneladas de inyección, las cuales han causado graves daños a mi vivienda, ubicada en Sur 25, lote 176, interior 2. Los daños a mi inmueble son cuarteaduras, desprendimiento de azulejos –que día a día se agravan más–, vidrios rotos y caída de plafones. Además, dicha empresa labora las 24 horas, los 365 días del año. Su maquinaria provoca bajas de luz y el ruido que produce es muy fuertes, causándome en lo personal dolor de cabeza, insomnio y estrés.

Adicional a estos comentarios, a la vecina del numero 7 se le han roto dos veces los vidrios de su cancel, por las vibraciones y golpes que se generan. La vecina del 4 ha tenido problemas similares, además de que el padecimiento para todos es intenso en cuanto a ruido, voltaje y golpeteos entre paredes.

Además, he recibido ofensas verbales, así como señas obscenas, de los hijos del dueño de la fábrica, la cual está asentada en terrenos que en el pasado fueron de siembra, por lo que pueden tener fallas geológicas y no deberían utilizarse para zona industrial.

Adjunto firmas de personas afectadas, así como fotografías de las afectaciones y el plano de mi vivienda.

María de Jesús González Muciño

Refieren error en mapa electoral de colonia Zotoltitla

En relación con la elección de los comités ciudadanos, se ha presentado una situación irregular en la colonia Zotoltitla en la delegación Álvaro Obregón, con respecto a la demarcación territorial de la misma, de acuerdo con el mapa en el cual se basa el Instituto Electoral del Distrito Federal en la Dirección Distrital XXV para estas votaciones, viéndose afectada no sólo nuestra colonia sino también la aledaña Palmas Axotitla.

De acuerdo con el mapa donde será ubicada la casilla de votación de Zotoltitla, la colonia Palmas Axotitla aparece dentro de la demarcación territorial de nuestra colonia y por tanto en la lista nominal; creemos que su intervención afecta directamente a nuestras fórmulas, y que su voto sea el que determine esta elección vecinal.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos su intervención para que se subsane dicho error, con la finalidad de que esta anomalía no afecte en ningún aspecto a las fórmulas de nuestra colonia registradas ante la institución antes mencionada, con respecto a las elecciones del 24 de octubre del año en curso.

Érika Suárez, Nelly Zurita, José Antonio Castillo, Roberto Trujillo, Jorge Alberto Martínez, de la fórmula 1 de la colonia Zotoltitla

Denuncian abusos de Oceanografía SA de CV

Los abajo firmantes trabajadores de Oceanografía SA de CV, representada por el ingeniero Amado Yáñez Ozuna y con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, denunciamos la sistemática violación a nuestros derechos laborales por parte de la empresa.

Oceanografía realiza para Pemex trabajos de buceo, ingeniería, tendidos de líneas, construcción, perforación, corrosión, mantenimientos integrales a plataformas petroleras y pozos de la región marina. Pese a cobrar sumas millonarias por las labores que nosotros desempeñamos, desde hace años se ha negado a cumplir con el más básico de los derechos laborales: el pago de nuestros salarios, aguinaldos y cuotas al IMSS e Infonavit. Nos preocupa que se trate de un caso de tráfico de influencias, pues como lo han denunciado diversos medios Oceanografía está ligada a los señores Bribiesca Sahagún.

Hace más de una semana mantenemos bloqueadas las entradas a las oficinas e instalaciones de la empresa con una sola demanda: el pago de nuestros salarios. Hemos sufrido amenazas de desalojo y tememos por nuestra integridad física. Formulamos un llamado al secretario del Trabajo, al de Comunicaciones y Transportes, al gobernador de Campeche, al director general de Pemex y a la Cámara de Diputados, para que intervengan de inmediato a efecto de encontrar una solución a nuestras justas peticiones.

Ernesto Antonio Domínguez, Efrén de la Cruz Ramírez, Marco Enrique Chávez Ortiz, Fernando Aguilar Viveros, Marco Antonio Herrada Heredia, José Antonio Quino Balderas, Rodrigo Hernández Castillo, Darwin Priego Cornelio, Miguel Herrera Acosta, Ronny Raúl Pérez Gutiérrez, David Espejo Medina, Luis Fabián Uscanga Sosa y 82 firmas más. Responsable: Christian Gerardo Buenfil Cruz

Contra cierre de secundarias 196 y 256 vespertinas

Los trabajadores de la educación del Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, rechazamos el cierre de los grupos de primer grado en las escuelas 196 y 256 vespertinas, así como la compactación de grupos en los turnos matutinos, en donde los inspectores desarrollan toda una campaña para justificar el cierre de esos planteles educativos; con el cobijo de las autoridades y los charros del SNTE, estas campañas han sido documentadas ante las autoridades de la SEP y no se ha hecho nada al respecto.

En el caso del inspector de la zona escolar VIII, Gabriel Mondragón, la manipulación de padres de familia, el hostigamiento a las escuelas y los compañeros en lucha, así como las amenazas a nuestros compañeros son una constante; por lo cual, lo responsabilizamos de cualquier agresión o acto represivo que sufran nuestros compañeros en lucha.

Frente a estos hechos, llamamos a los trabajadores de la educación, padres de familia y organizaciones sociales a que no permitan el cierre de estos espacios educativos, y a las autoridades educativas de la SEP a dar una solución inmediata al problema del inspector Mondragón. No permitiremos una agresión más. ¡Contra la represión, la movilización!

Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE

Invitaciones

Homenaje a Pablo Sandoval Ramírez

Se extiende una cordial invitación a los distinguidos lectores de La Jornada a que asistan al homenaje que se realizará en memoria de Pablo Sandoval Ramírez en el décimo aniversario de su fallecimiento. El acto tendrá lugar en Acapulco, Guerrero, el viernes 22 de octubre, a las 18 horas, en el monumento levantado en su memoria, ubicado en avenida Universidad (casi enfrente de la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero).  Contaremos con la presencia de distinguidas personalidades estatales y nacionales así como amigos, compañeros y alumnos de Pablo. Además, se presentará un video realizado en su memoria. Informes: [email protected]

John M. Ackerman

Situación económica actual y perspectivas

El círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Situación económica actual y perspectivas, impartida por el doctor en Economía Arturo Huerta González, catedrático de posgrado en la Facultad de Economía de la UNAM. Jueves 21 de octubre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre

Contra el ecocidio capitalista

Invitamos a académicos, estudiantes y trabajadores a la asamblea de este jueves 21 de octubre, a las 15 horas, en el auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, para detener el ecocidio capitalista y denunciar las falsas soluciones que no señalan al capitalismo como el responsable de la actual crisis ecológica.

CEM, CEIC, Conciencias Libres, Contra Corriente, GECR, JRA y PRT. Héctor Armando Valadez George, responsable