Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IFE vs AMLO
Lleva tres meses la guerra por los promocionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 3

Desde julio pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado diversas denuncias en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT) y de Andrés Manuel López Obrador, difundidos en radio y televisión dentro de los tiempos oficiales a los que ese instituto político tiene derecho.

En un entramado jurídico que cumplió ya tres meses, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá analizar de fondo y resolver si son o no actos anticipados de campaña los programas y mensajes del PT, en donde se difunde (pese a que ha modificado contenidos, de acuerdo con los requerimientos y decisiones de la autoridad electoral) el proyecto alternativo de nación alentado por el ex candidato presidencial. De igual forma, determinará si uno de éstos, donde fueron utilizadas imágenes de diversos personajes de la política, incluido Felipe Calderón, denigran o no la figura presidencial.

También está a discusión otro mensaje que fungió como convocatoria de un acto en el Zócalo capitalino, el pasado 25 de julio, en donde el movimiento de resistencia civil pacífica determinó contender en la elección presidencial de 2012.

En general, los contenidos fueron considerados por el blanquiazul como un acto que merma la equidad frente al proceso electoral de 2012, así como la denigración de la figura presidencial. En consecuencia, pidió el retiro de los promocionales como medida cautelar, solicitud que denegó la comisión de quejas. Este grupo de análisis señaló que los mensajes no generaban daño porque no había proceso electoral en curso.

El consejero electoral Virgilio Andrade dijo entonces que el mensaje de 20 segundos, que se difundía desde el 5 de julio, forma parte del pluralismo político que se tiene en el país y se trata sólo de propaganda informativa.

Al no concederse la medida cautelar, el PAN acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima instancia, que le dio la razón en el sentido que debían ser suspendidos en tanto transcurriera la investigación acerca de la posible violación a la norma. Los magistrados señalaron que el PAN tenía derecho a promover tal denuncia, en el entendido que el Presidente de la República es, además, militante de este partido y porque aludían a instituciones de interés público.

La comisión de quejas tomó nuevamente el caso y bajó los promocionales que aún estaban al aire (los de la convocatoria al mitin del 25 de julio ya no estaban transmitiéndose, pues habían cumplido su función); el PAN solicitó entonces que se retiraran los mensajes en curso en donde aparecían las imágenes de políticos y, en particular, porque se ironizaba con la figura de Calderón.

El PT dijo que la decisión, finalmente acatada por el IFE, significó la cancelación de más de 2 mil impactos en radio y televisión, con los mensajes aludidos. Sin embargo, este partido no pierde sus espacios que por ley le corresponden y, en tanto, ha sustituido materiales.

Mientras transcurría este análisis, el PRI presentó la semana pasada una queja contra el PT (no contra López Obrador) por difundir mensajes denigrantes y calumniosos contra integrantes del tricolor, como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ayer, frente a las denuncias presentadas por PAN y PRI en contra del PT y de López Obrador, se desahogó la audiencia en la que las partes expusieron sus pruebas y alegatos. El PT reiteró que en caso de que le quiten los espacios en radio y televisión para presentar sus propuestas interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la existencia de prácticas de censura. El secretario ejecutivo del IFE elaborará hoy un proyecto de resolución, mismo que será discutido y votado el viernes en sesión de Consejo General.