Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan legisladores el cese del subsecretario y el del propio titular del Trabajo

Ofrece Javier Lozano disculpa al Senado y rectifica dicho contra García Cervantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 19

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofreció ayer disculpas al Senado y rectificó lo expresado por el subsecretario de la dependencia a su cargo, Álvaro Castro, quien reclamó al legislador del PAN, Ricardo García Cervantes, por su demanda de reabrir el caso Pasta de Conchos y denunciar la falta da atención de las autoridades laborales a los deudos de los mineros muertos.

Legisladores de todas las fuerzas políticas consideraron que no basta con que Lozano se disculpe y lamente el tono con el que el subsecretario del Trabajo se dirigió al senador García Cervantes; advirtieron que el secretario debe remover al funcionario, por violar el fuero constitucional del legislador, al que se acusó de medrar políticamente con la tragedia de Pasta de Conchos.

Un día antes, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, le demandó por escrito a Lozano ratificar o rectificar los términos con los que el subsecretario Castro se refirió a García Cervantes.

Beltrones recibió ayer el oficio de Lozano Alarcón, en el que de forma escueta rectifica las afirmaciones de Castro y ofrece la más amplia disculpa a la Mesa Directiva , al pleno del Senado y a García Cervantes”, y sostiene que la relación entre poderes debe ser siempre respetuosa y de mutua colaboración, condiciones que lamentablemente no se observaron en esta ocasión.

Los senadores Pablo Gómez, PRD, Francisco Arroyo, PRI, y Ricardo Monreal, PT, dijeron que el subsecretario Castro Estrada debe ser removido del cargo.

Después de la respuesta de Lozano, el subsecretario queda sin ninguna autoridad moral; ¿con qué personalidad acude a cualquier negociación o mediación laboral, si ya fue descalificado por su jefe?, apuntó Arroyo Vieyra. Dijo que si García Cervantes lo pide, el Senado analizará otras vías jurídicas para que se sancione al funcionario.

El perredista Pablo Gómez consideró que quien debe destituir al funcionario es Felipe Calderón, porque se trata de un nombramiento presidencial.

El petista Monreal pidió que el secretario del Trabajo sea removido, porque se ha dedicado a golpear los movimientos sindicales y a apoyar a los patrones responsables de accidentes laborales, como el de Pasta de Conchos.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón calificó de penoso incidente la diferencia con el senador García Cervantes, aceptó que rectificó su conducta y envió ya una disculpa al presidente de la junta de gobierno del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Tras reiterar que la relación entre poderes deben ser de mutuo respeto, aclaró que de su parte el tema está agotado.

Con información de Juan Antonio Zúñiga