Capital
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Mancera las bondades de programas del GDF para ancianos

Compara la situación de crisis en Francia con la política social de Marcelo Ebrard

Mientras en aquel país aumentan la edad para pensiones, aquí se reduce, señala

Foto
Durante un acto de entrega de tarjetas de apoyo del Programa de Pensión Alimentaria a adultos mayores en IztapalapaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 37

Las manifestaciones y protestas que tienen lugar en Francia son resultado de acciones en las que se ha dejado desprotegidos a los adultos mayores al aumentar la edad para las jubilaciones, al contrario de lo que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hace en la ciudad de México de disminuir la edad para acceder al programa de atención a las personas de la tercera edad, afirmó el titular de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en la ceremonia de entrega de tarjetas del Programa Pensión Alimentaria a adultos mayores de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, el funcionario hizo una comparación entre lo que sucede en el país europeo, donde, dijo, hay desgobierno y se ha creado un incendio, mientras en la ciudad de México nosotros podemos decir al jefe de Gobierno que estamos cumpliendo con su objetivo y su compromiso en beneficio de los adultos mayores.

El abogado de la ciudad de México resaltó la importancia del Programa de Atención a los Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal, que se ha convertido en un ejemplo en América Latina, que muchos estados del país y muchos gobiernos están copiando.

En su discurso se refirió a los servicios que ofrece la procuraduría a las personas de la tercera edad, como la instalación de una agencia del Ministerio Público especializada en la atención de este sector, la cual, a seis meses de su creación, ha iniciado más de 400 averiguaciones previas, las cuales, resaltó, en su mayoría se han resuelto por medio de la conciliación.

Acompañado de la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Mancera Espinosa manifestó que en dicha agencia los adultos mayores podrán también recibir asesoría jurídica, así como la expedición de constancias para obtener la reposición de documentos oficiales, como actas de nacimiento extemporáneas, pues hay muchos adultos mayores que carecen de ella.

Rodríguez Velázquez también destacó los distintos programas del gobierno de la ciudad dirigidos a los adultos mayores, como el de operaciones gratuitas de cataratas, cuyo costo puede ser hasta de 40 mil pesos, así como visitas médicas domiciliarias.

En el acto, realizado en el Gran Forum de avenida Taxqueña, se entregaron 698 tarjetas de pensión alimentaria, con las que suman poco más de 5 mil de estos apoyos que se han proporcionado a personas de las 16 demarcaciones.

A la fecha el IAAM-DF tiene un padrón de 458 mil 775 personas de la tercera edad, de las cuales más 284 mil son mujeres. Asimismo, 875 personas tienen 100 o más años de edad, 633 del sexo femenino y 242 hombres.

La de mayor edad es la señora Amalia López Celis, quien tiene 112 años. Hace un mes recibió su acta de nacimiento, como parte del programa de registro extemporáneo, y el próximo mes recibirá su tarjeta de pensión alimentaria.