Estados
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El quebranto al estado ascendería a $4 mil 800 millones: legislador

Llaman al secretario de Finanzas de Oaxaca para aclarar presunto desvío
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 21 de octubre. La Diputación Permanente del Congreso local llamó a comparecer al secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, para que dé cuenta del destino de por lo menos mil millones de pesos del erario y explique por qué la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por lavado de dinero.

Además, ordenó a la Gran Comisión solicitar a la PGR y a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco que informen al Congreso de Oaxaca del contenido de los tres expedientes que han abierto contra el funcionario estatal, su hermana Martha Ortega Habib, su sobrino Daniel García Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago.

Los tres últimos están en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusados de lavar dinero con depósitos por 191 millones, 800 y 139 millones de pesos, respectivamente.

La Diputación Permanente, presidida por el priísta Jaime Aranda Castillo, resolvió sin mayor discusión la solicitud del diputado perredista Wilfrido Vásquez López, quien advirtió que, de acuerdo con las investigaciones de la PGR y las declaraciones de Ortega Habib, García Teruel y Orozco Santiago, no son mil millones de pesos del erario los que fueron depositados en sus cuentas, sino 4 mil 800.

Más aún, los indiciados dijeron que los depósitos los hizo el subsecretario de Finanzas, Esdras Cruz Cruz, por órdenes de Miguel Ángel Ortega, y que el dinero pertenecía a Ulises Ruiz, gobernador del estado. Es una infamia. El estado tiene una deuda de 6 mil millones de pesos, agregó.

Dagoberto Carreño Gopar, del Partido Acción Nacional, apoyó la solicitud de Vásquez López. Dijo que Orozco Santiago no es trabajadora doméstica de Martha Ortega, sino tía de la subsecretaria de Finanzas, Magnolia Cano. Los detenidos han declarado que la empresa Serviobra ha hecho negocios con el gobierno y eso no ha quedado claro en los informes presentados por Ulises Ruiz, afirmó.

Ambos legisladores coincidieron en que si el presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas, no llama a comparecer a Ortega Habib se convertirá en cómplice del presunto desfalco a las arcas estatales.