Estados
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian ejidatarios más protestas contra la planta hidroeléctrica

Demandan a legisladores negar a CFE presupuesto para La Parota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 34

Acapulco, Gro., 21 de octubre. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) se reunirá con los miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y solicitará al Congreso de la Unión que no apruebe el presupuesto solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar con la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, dio a conocer el vocero de la organización, Felipe Flores Hernández.

Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, entrevistado durante la inauguración de la Semana Pyme en Acapulco, destacó la inversión económica que atraería la construcción de la presa en el río Papagayo. Asimismo señaló que algunos sectores del Cecop buscan imponer a la mayoría su rechazo al proyecto, pues se han realizado asambleas en las cuales los comuneros apoyan la construcción de la presa, dijo.

El vocero del CECOP afirmó en entrevista telefónica que no le sorprende que la CFE haya solicitado presupuesto para continuar el proyecto hidroeléctrico y advirtió que si el Congreso de la Unión no atiende la solicitud de los ejidatarios éstos radicalizarán su oposición a la hidroeléctrica.

Previó que habitantes de comunidades de Cacahuatepec volverán a hacer más plantones en las carreteras y brechas de acceso a sus poblados para impedir el paso de personal y vehículos de la CFE al lugar donde se pretende construir la presa.

Igualmente aseguró que la CFE, en violación de las medidas cautelares otorgadas por el Tribunal Unitario Agrario, que impiden a la paraestatal realizar trabajos en los bienes comunales de Cacahuatepec, insiste en la construcción de la hidroeléctrica al solicitar presupuesto.

Felipe Flores agregó que los inconformes entregarán a la Comisión de Energía del Congreso de la Unión una solicitud para que nieguen los recursos solicitados por la CFE.

Del mismo modo, anunció que se reunirá con el diputado perredista Alejandro Encinas, quien también se opone a destinar fondos públicos a la hidroeléctrica.