Estados
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputan tierras a políticos y empresarios

Detienen a comuneros indígenas en Hidalgo

Cientos de policías allanan y destruyen casas

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 35

Ixmiquilpan, Hgo., 21 de octubre. En un operativo que autoridades judiciales del estado calificaron de limpio y muy exitoso, cientos de policías estatales y de la Agencia Estatal de Investigación irrumpieron la madrugada de este jueves en la comunidad Dios Padre, en este municipio, donde catearon y destruyeron casas, instalaron retenes y detuvieron a 18 comuneros indígenas, entre ellos dos mujeres, acusados de despojo agravado, homicidio doloso y secuestro.

Los detenidos son Aarón Olguín Mundo, Benito Olguín García, José Cuauhtémoc Olguín Ciprián, Crispín Olguín Cervantes, Salvador Reséndiz Martínez, Gabriela Rodríguez Jiménez, Teresa Olguín Ángeles, César Jiménez Clemente, Mario Eduardo Sánchez Olguín, Alfonso Cantera Sánchez, Juan Martín Olguín, Ernesto Martínez Severiano, Vicente Ambrosio Damián, Adán Olguín Rafael, Simón Bautista Olguín, Fernando Olguín Rafael, Hilaro Olguín Cervantes y Alberto Olguín Martínez.

Además, en un retén se arrestó a tres personas cuyos nombres no se dieron a conocer, por posesión de arma de fuego y de un radio que captaba frecuencias policiacas.

La captura fue resultado de un conflicto agrario que se inició en 2003: los comuneros exigen la restitución de 86 hectáreas, que abarcan varios predios en la zona de balnearios de Ixmiquilpan, reclamados por los dueños del rancho Damasco, por Alejandro González Murillo, sobrino del ex gobernador Jesús Murillo Karam; por la empresa Mármoles del Valle del Mezquital, así como por el club de caza y pesca Campo de Tiro.

Los indígenas alegan que la posesión de las tierras de quienes se dicen pequeños propietarios es ilegal y aseguran que Dios Padre –poblado localizado en el kilómetro 156 de la carretera México-Laredo, en el corazón del Valle del Mezquital– fue declarado propiedad comunal por resolución presidencial en 1947. Mientras, González Murillo argumenta que el rancho Damasco posee un certificado de inafectabilidad agraria emitido en 1946.

El operativo, que se inició a las 4:30 horas y en el que participaron 550 agentes, fue planeado con detenimiento y responsabilidad, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales Mena. Agregó que se quiso privilegiar la sorpresa y la superioridad numérica para evitar cualquier enfrentamiento.

El procurador de Justicia estatal, José Alberto Rodríguez Calderón, y Canales Mena ofrecieron una conferencia de prensa en Pachuca. Informaron que se decomisaron pistolas calibre 45, revólveres 357 y 22, un rifle calibre 22 y 670 cartuchos útiles, Rodríguez Calderón rechazó que las detenciones tengan tintes políticos.

Con información de Carlos Camacho, corresponsal