Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación, ante el desempleo y bajos salarios en el país, revela

Emigran a Estados Unidos más de 800 mil profesionistas: SEP

En dos años aumentó la desocupación entre egresados

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 41

Frente a las condiciones de desempleo, subempleo y bajos salarios, 125 mil profesionistas con grados de maestría y doctorado en México han emigrado a Estados Unidos.

Un análisis de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) sobre el mercado laboral de profesionistas, difundido este año, revela que 465 mil personas que concluyeron su licenciatura también han optado por laborar fuera del país, al igual que 275 mil profesionales asociados.

Del total de 865 mil egresados de universidades mexicanas que se fueron a Estados Unidos, 649 mil forman parte de la población económicamente activa, aunque 49 mil afirmaron estar desocupados por el momento. A ellos se suman 216 mil personas que concluyeron estudios profesionales pero no ejercen.

En cuanto a las condiciones que enfrentan quienes obtienen un grado universitario en México, la subsecretaría, encabezada por Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destaca que de los 7.1 millones de profesionistas que residen en el país 87.6 por ciento, es decir, 6.5 millones ,sólo tienen licenciatura; 630 mil, que corresponde a 8.5 por ciento, han cursado una maestría o doctorado; mientras que 3.9 por ciento, es decir, 289 mil, son profesionales asociados.

Respecto a la tasa de desocupación, señala que del tercer trimestre de 2007 al mismo periodo de 2009 un número cada vez más elevado de quienes concluyeron sus estudios universitarios no logró encontrar trabajo, pues la cifra pasó de 267 mil en 2007 a 391 mil, con un ligero descenso durante 2008.

No obstante, advierte que 66.6 por ciento de los profesionistas sin empleo se concentran en nueve licenciaturas. El mayor porcentaje corresponde a egresados de administración de emppresas, con unos 50 mil desempleados; le sigue derecho, con 40 mil; ingenierías mecánica e industrial, con poco más de 30 mil, mientras más de 25 mil egresados de ingeniería en computación e informática no logran insertarse en el mercado laboral, a los que se suman unos 20 mil titulados de la carrera de ingeniería eléctrica y electrónica.

Una cantidad similar de jóvenes titulados en sicología y ciencias de la comunicación tampoco han logrado emplearse, en tanto poco más de 13 mil universitarios que concluyeron su formación como pedagogos y en ciencias de la educación están desocupados.

Las estadísticas difundidas por la SES de la Secretaría de Educación Pública revelan que la desocupación laboral afecta en mayor medida a los egresados menores de 30 años, pues para el tercer trimestre de 2009, 49.7 por ciento de quienes tenían licenciatura estaban desempleados, por lo que la dependencia considera que en México se desperdicia un alto porcentaje de recién egresados.

El documento denominado Panorama del mercado laboral de profesionistas destaca que del sector de egresados con empleo, 73 por ciento se concentra en seis subsectores de la economía nacional: comercio, industrias manufacturadas, gobierno, servicios de salud y educativos, así como servicios profesionales, científicos y técnicos.

Agrega que el sector privado es el mayor empleador de profesionistas en México, aunque en determinadas carreras, como formación docente, ciencias de la salud, enfermería, docencia y ciencias sociales, el sector público ofrece más oportunidades laborales, pues enfatiza que los egresados de la mayoría de las licenciaturas laboran en el sector terciario de la economía nacional, es decir, en servicios como comercio, restaurantes, hotelería, así como servicios profesionales y sociales.