Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Chicos del botón dorado

Simi corrupción

IFE-AMLO, que siempre no

Golpe al SME

Clase Política

Estratégico, el traslado de valores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No prosperó la idea de gravar alimentos y medicinas

Los negocios de Berlusconi

Videgaray votó a favor del impuesto al tabaco

Economía Moral

Para reformar la reforma social neoliberal / III

La raíz del fracaso del Programa Oportunidades: su diseño

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Otra sacudida a Calderón

SCJN: para atrás el apagón

Calma: el IFE tiene la razón

Penultimátum

Historia pendiente de escribirse

Carlos Fernández-Vega
La improcedencia de los mandos únicos
D

os semanas después de que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó una iniciativa para crear un mando policial único por cada entidad federativa –lo cual suprimiría más de 2 mil corporaciones municipales de seguridad pública–, los representantes de mil 500 alcaldías rechazaron ayer la propuesta referida, al considerar que su aprobación restaría autonomía y facultades a los ayuntamientos. A estas expresiones de repudio se suman las formuladas la víspera por integrantes de las bancadas senatoriales de PRD y PAN, con fundamento en que la propuesta calderonista debilitaría a los municipios y los haría más vulnerables al acoso del crimen organizado.

El Correo Ilustrado

Denuncian abusos y extorsión en penal de Motozintla

H

acemos saber el maltrato que nos da el director del penal estatal número 6 de Motozintla (Chiapas), Eduardo Chirino Hilerio. Desde que llegamos nos trata con la punta del pie y amenazas. A otros compañeros los ha golpeado, junto con el alcaide y sus elementos. Nos ha despojado de las pertenencias que trajimos, porque para nosotros se acabaron los derechos. Además, nos niega el agua y da poca comida.

Alianza con la derecha: ¿pragmatismo o ideología?
N

o creo que exista en la elite política actual ningún personaje totalmente pragmático, y menos, alguno cuya ideología oriente totalmente sus decisiones. Antes que nada porque esta última posición sería un acto de gran ingenuidad; en segundo lugar, porque confirmaría una vocación de perdedor que a nadie beneficia. Pero hay un riesgo en quienes toman al pragmatismo como única pauta, quienes valoran los efectos prácticos de sus acciones como único criterio de verdad pueden perder la ética política y abandonar el sustento ideológico de sus partidos.

La irracionalidad
L

a crisis económica y social de México, que el gobierno calderonista busca a toda costa ocultar con cifras mentirosas, va aunada a la crisis institucional derivada del ejercicio despótico e irracional del poder de los panistas, que ahora se agrava por la obsesión de Felipe Calderón por el 2012.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
Pentecostalismo y política electoral
L

a segunda vuelta de las elecciones brasileñas, a celebrarse el 30 de octubre, aparece marcada en buena medida por temas planteados por las iglesias evangélicas y pentecostales. Varios analistas creen que fue la impronta de este sector lo que impidió a la candidata oficialista Dilma Rousseff vencer en la primera vuelta y no pocos aseguran que el resultado final estará influenciado por las opiniones y decisiones de esas iglesias.

Mujeres de dos colores, su origen y su destino
E

l municipio de Ensenada, Baja California, ocupa el primer lugar en población indígena, al concentrar 39 por ciento de la población de ese sector del estado. La población indígena en Ensenada posee los porcentajes más altos de analfabetismo (27.7 por ciento) del estado, a la vez que el promedio más bajo de escolaridad con 3.4 años. Los hogares indígenas presentan desventajas respecto a los no indígenas en el contexto estatal en derecho a servicios médicos.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz/II
Recrear el mayo del 68
A

l asumir la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy se comprometió a devolver a los franceses el orgullo de su nacionalidad. Ellos no necesitaban que les devolvieran nada, porque siempre han estado orgullosos de serlo: la juventud se moviliza masivamente junto a los trabajadores en contra de las reformas a las pensiones para superar la crisis económica. Siete huelgas generales y múltiples manifestaciones en esa República.

El diablo que se lo crea
Foto
Una escena del filme
José Cueli
Leonardo García Tsao