Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian asesinato de Catarino Torres, en Oaxaca

E

n Oaxaca siguen los asesinatos de dirigentes y activistas indígenas. La tarde de este viernes, dos pistoleros acabaron con la vida de Catarino Torres Pereda, al irrumpir en sus oficinas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la ciudad de Tuxtepec. Catarino fue un defensor admirable y decidido de los pueblos chinantecos y mazatecos de la región istmeña entre Oaxaca y Veracruz. Ya había sido torturado y encarcelado por el gobierno de Ulises Ruiz, y fue primer preso político de la APPO en 2006.

Esta dolorosa pérdida se suma a los 15 muertos y 16 heridos de San Juan Copala en los recientes diez meses, siendo los más recientes –hace unos días– Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo, quienes pertenecían al municipio autónomo, y que cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala fueron emboscados por un grupo armado. Allí también resultó herido de gravedad Jordán Ramírez González.

Lamentamos estas nuevas muertes, parte del clima de terror e ilegalidad que impera en Oaxaca desde hace seis años, y que tiene en vilo a los pueblos triquis, chinantecos y mixtecos. Aunque parece no servir de nada, ante la impunidad reinante en la entidad, exigimos castigo a todos los culpables de estas pérdidas irreparables.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán, Ramón Vera Herrera

Exigen detener hostigamiento contra el Cideci-Unitierra

Las y los firmantes expresamos nuestra más amplia solidaridad y apoyo al doctor Raymundo Sánchez Barraza, coordinador del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) y a las y los alumnos provenientes de diversos pueblos y comunidades indígenas que ahí concurren. Últimamente han sido hostigados y amenazados por personal del juzgado federal del cuarto distrito, argumentando que se tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta es una comunidad de indígenas y no indígenas, espacio abierto en donde muchas organizaciones e individuos compartimos nuestros saberes, aprendizajes e iniciativas. No es una empresa, ni negocio para beneficio individual, sino un espacio de formación y capacitación para los pueblos. Las agresiones, se deben a su posicionamiento y su compromiso en favor de la justicia y la dignidad, y forman parte de la ofensiva hacia las personas, grupos, espacios, proyectos y comunidades, bases de apoyo y municipios autónomos zapatistas, que se han declarado en resistencia y que han optado por la construcción de la autonomía y de otro mundo posible.

Ante esto, exigimos a los malos gobiernos estatal y federal, ¡alto al hostigamiento al Cideci-Unitierra!

Mercedes Olivera Bustamante y Julieta Hernández Gómez, así como 88 firmas individuales, 42 colectivos, redes, plataformas y uniones nacionales e internacionales

Denuncia intervención del GDF en elecciones vecinales

Quien suscribe, manifiesto que integrantes de varias planillas que competimos en el proceso para la elección de comités ciudadanos de nuestra comunidad en las tres sesiones de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, que habrá de celebrarse el próximo domingo 24 de octubre, para constituir los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos, según lo establece la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, denunciamos ante la opinión pública, la intervención de empleados y servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la delegación Cuauhtémoc, quienes mediante los programas Red Ángel y Justicia Social, promueven e inducen a la ciudadanía para votar por las planillas que les son afines o fueron conformadas por representantes de estos programas.

Un ejemplo lo constituye Xóchitl Navarrete, coordinadora de Enlace de Red Ángel en Tlatelolco, de la Procuraduría Social, quien en un festival intercultural organizado por los integrantes de una de las planillas registradas, realizado el pasado 16 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, se presentó en nombre de la procuradora social, Dione Anguiano, y al final del acto exhortó a los vecinos presentes a votar por esa planilla y se procedió a la venta de despensas a módicos precios.

Cabe señalar que con anticipación solicitamos a los representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en nuestro distrito, exhortara al GDF a suspender la actividad de sus programas sociales ante la inusitada presencia de los mismos en este periodo de campañas, situación que no se modificó.

Asimismo, el gobierno delegacional, por medio entre otros, de Nancy Freeman Briseño, coordinadora del programa de Justicia Social en el Conjunto Habitacional Tlatelolco, mediante los visitadores sociales, utilizando el padrón de beneficiarios de los programas sociales, inducen a los vecinos para votar por determinadas planillas, integradas algunas de ellas por estos mismos trabajadores, con la amenaza velada de que los beneficios se podrían perder de no votar por éstas.

Lamentablemente estas prácticas corporativas y corruptas que tanto combatimos y que con nuestros gobiernos democráticos pensábamos se erradicarían para siempre, siguen presentes como un cáncer que amenaza los esfuerzos de la nueva cultura democrática y participativa que pretendemos construir.

Ignacio Arellano Mora

Lamenta mala atención en ayuntamiento de Coacalco

Le ruego tenga a bien publicar la siguiente queja: tengo tres días suplicando a Dios que contesten el conmutador del Ayuntamiento de Coacalco para poner una queja ciudadana, pero cuando alguien contesta y dice que va a transferir la llamada, ésta curiosamente se corta y si la toman lo hacen con un dejo de desgano que raya en el desánimo. No queda más que pedirle a Dios que algún día haya un gobierno eficiente en este municipio.

Ventura Flores

Invitaciones

La revolución de las conciencias y el modelo educativo

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna, en su asamblea 57, se impartirá la reflexión La revolución de las conciencias y el modelo educativo, con el profesor Alán Salmerón Nieves. La cita es este domingo 24 de octubre, a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Carlos Vargas y Maru Nieto

La reforma laboral del PAN contra los derechos colectivos

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se impartirá la conferencia La reforma laboral del PAN contra los derechos colectivos, con el abogado Roberto Julio Chávez (miembro de la Asociación Nacional de Abogados Demócraticos). Domingo 24 de octubre, 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Julio Adrián

Luces de la ciudad

El proyecto Ángulos de Mirada invita a vecinos y público en general a la exhibición de la película Luces de la ciudad. Sábado 23 de octubre, 19 horas, fachada de Casa de Ondas, Carpio 117 frente al Kiosco Morisco, en Santa María la Ribera

José Montes V.

Fin de semana en el Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado 23 de octubre, a las 12 horas, se impartirá la conferencia Los yaquis, la Revolución y el ferrocarril, por Ricardo Ham; a las 16 horas se proyectará la cinta argentina La tierra prometida, de Amos Gitai. El domingo 24, a las 12 horas, Baile de los Huehuenches, por la Organización Carnavales de México. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. La Villa. Entrada libre

Salvador Zarco