Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancomext tiene nueve aviones de Mexicana
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 28

Cancún, QR, 22 de octubre. La deuda de Mexicana de Aviación con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no será cargada a los contribuyentes en caso de que la empresa aérea sea declarada en quiebra y no pueda hacerse cargo de sus pasivos, aseguró Héctor Rangel Domene, director general de la institución financiera.

El Bancomext tienen en propiedad nueve aviones de Mexicana, cuyo valor supera los 778 millones de pesos que la aerolínea, sujeta a un proceso de concurso mercantil por no estar en condición de cubrir sus pasivos, debe a la institución, informó Rangel Domene, al ser entrevistado después de participar en la quinta reunión anual del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión).

Los nueve aviones Airbus fueron ofrecidos por Mexicana como garantía de un préstamo de Bancomext por más de 900 millones de pesos, de los que restan por pagar 778 millones.

Rangel Domene aseguró que los nueve aviones son propiedad de Bancomext hasta que no sea liquidado el préstamo. Las naves están en un fideicomiso que no entra en la distribución de bienes de la empresa en caso de que sea declarada en concurso mercantil.

Perfectamente cubierto

Un concurso mercantil es un proceso ordenado de quiebra, el que, una vez que el juez que lleva el caso lo considera, consiste en la venta de los bienes para cubrir las deudas de la compañía, en primer lugar con los trabajadores y luego con el resto de los acreedores.

El 7 de septiembre pasado, el juez federal Felipe Consuelo Soto, magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, declaró en concurso mercantil a la Compañía Mexicana de Aviación, una de las dos principales líneas del país hasta que el mes pasado entró en un proceso acelerado de deterioro de sus finanzas, al punto que dejó de volar el 28 de agosto.

Todos los acreedores de Mexicana van a salir raspados, advirtió el 8 de septiembre pasado Jorge Espíndola López, uno de los principales especialistas mexicanos en proceso de concurso mercantil. Calculó que, dado el deterioro financiero de la aerolínea, no es descabellado pensar que los acreedores van a tener que aceptar reducciones hasta de 50 por ciento de los pasivos.

Este viernes, Rangel Domene afirmó que el Bancomext está perfectamente cubierto para recuperar la totalidad del monto de préstamos a Mexicana porque el valor conjunto de las naves es superior al de la deuda. El banco se ha hecho cargo del costo de mantenimiento de los aviones desde que Mexicana dejó de volar, informó.