Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se quejan ante la CEDH por operativo en Apatzingán
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 5

Apatzingán, Mich., 22 de octubre. La presencia del presidente Felipe Calderón en este municipio para la conmemoración del 196 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1814 desató un inusual y aparatoso operativo de seguridad que, durante el transcurso de la semana, derivó en desalojos, cateos y detenciones realizados por elementos de la Policía Federal (PF).

La actuación de los agentes federales en esta localidad, así como en el municipio aledaño de Buenavista, orilló a los ciudadanos afectados a presentar 34 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por cateos y detenciones ilegales, daños y robo. Se informó que también se presentará una queja ante el consulado de Estados Unidos por la extracción violenta de un menor estadunidense de una vivienda de la comunidad de La Ruana.

Trascendió que los cientos de elementos de la PF que arribaron a esta zona de la Tierra Caliente como avanzada del Ejecutivo federal detuvieron a unas 60 personas que fueron recluidas en un hotel ubicado en las inmediaciones del municipio de Aguililla, sin que se conozca su identidad.

La tradicional fiesta pública que los apatzinguenses realizan la noche de cada 21 de octubre se vio acotada por las disposiciones del Estado Mayor Presidencial y de la PF, ya que se prohibió la presencia de bandas musicales en el primer cuadro de la ciudad y se realizaron operativos permanentes de seguridad.