Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los equipos conjuntos de investigación podrán actuar en naciones distinas a la propia

21 países de Iberoamérica crearán grupos policiacos de intervención recíproca
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 8

Los ministros de Justicia de 21 naciones de Iberoamérica –la Procuraduría General de la República (PGR) por México– acordaron la creación de equipos conjuntos de investigación, que podrán emprender indagatorias en países distintos al de su origen, lo cual incluye autorización para portar armas de fuego, informó el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (CMJPI), Víctor Moreno Catena.

Sería la primera ocasión que policías extranjeros portaran armas de cargo y efectuaran detenciones en México, ya que, oficialmente, con los integrantes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y de otros organismos de ese país sólo se comparte información y no se autoriza el uso de armas de fuego en suelo mexicano, señalaron funcionarios de la PGR.

Moreno Catena informó los resultados del encuentro efectuado en México: Hemos trabajado en la lucha contra la delincuencia organizada internacional; se han aprobado instrumentos; recomendaciones que habrán de implantarse en los países para reprimir del mismo modo, de forma unitaria, armonizada, las conductas que son más gravemente atentatorias contra la seguridad pública.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, expuso que se trata de que “para investigar un caso de delincuencia organizada en distintos países haya una unidad coordinada de policías de ambos países que trabajen en conjunto, que trabajen en común para la investigación, para la persecución de esa conducta delictiva.

“En los equipos conjuntos de investigación de lo que se trata justamente es de eso, es un texto marco. [...] A parte de los países que forman el equipo conjunto, pueden ser dos, tres o cuatro, no todos, sino los que están afectados por ese concreto hecho delictivo.

Entonces en esos países se forma un equipo de investigación y habrá que delimitar a qué zonas se refieren, con qué funcionario se cuenta de un país y de otro; con qué dotación personal, es decir, de armas y de elementos de investigación, se pueden trasladar o pueden entrar de un país a otro. En definitiva es darles el instrumento para que efectivamente policías de un país puedan desplazarse naturalmente con conocimiento de las autoridades porque son los países los que lo firman, para que venga Juan Pérez de Guatemala a acá y Antonio Gómez de Guatemala a acá para que formen con la policía de aquí el equipo de investigación de un hecho delictivo que tenga incidencia en los dos países, dijo Moreno Catena.

El secretario general de la CMJPI señaló que entre los compromisos asumidos por 21 ministros de Justicia de Iberoamérica está trabajar para que sus legislaciones nacionales se modifiquen y se logre la homologación de los tipos penales, a fin de evitar que, sobre todo los involucrados en organizaciones criminales de tipo trasnacional, puedan evadirse.

Se acordó que las autoridades de las naciones que integran este organismo puedan efectuar diligencias de carácter judicial a través de videoconferencias.