Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios denuncian que la organización oficialista prepara despojos de tierra

Opddic amenaza a pobladores de Jotolá

Hace arreglos para liberar a verdaderos delincuentes y se hace cómplice de delitos pasados

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 16

Pobladores del ejido Jotolá (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron amenazas de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y del dirigente priísta Jerónimo Demeza Hernández (conocido como Boj Ch’um).

Los ejidatarios señalan que los miembros de Opddic, organización oficialista a la que califican de grupo paramilitar, presionan y hacen arreglos con las autoridades de los municipios de Ocosingo y Chilón para obtener la liberación de los presos de la familia Cruz, actualmente recluidos en el Cereso de Ocosingo por acciones violentas contra pobladores de Jotolá, comunidad donde los adherentes de la otra campaña del EZLN han sufrido constantes agresiones, amenazas de muerte, robos y golpizas por parte del mencionado grupo.

Los ejidatarios tzeltales consideran que, al promover amparos para los verdaderos delincuentes, los de Opddic se hacen cómplices de delitos acontecidos anteriormente. Además, prefabrican acusaciones falsas contra Rosa Díaz Gómez y Cándido Cruz Gómez, quienes han sido atacados violentamente con anterioridad.

La demanda contra ellos se basa en una denuncia falsa, agregan. Ésta aparece fechada el 13 de abril de este año, con la firma de Juan Cruz Méndez, Medardo Carmelino Cruz Méndez, Domingo Guzmán Pérez (presidente de la organización Yip Jlumaltic), Pascual Sánchez Pérez (comisariado), Leandro Hernández Toledo (presidente de ARIC Unión de Uniones) y Jerónimo Moreno Hernández (consejo de vigilancia).

Denuncian también a Agustín Hernández Sántiz por estar involucrando a personas ajenas y del ayuntamiento y la delegación de gobierno de Chilón, para lograr un despojo de nuestra tierra, que se adquirió por vía subsidiaria. También participan en el intento de despojo los señores Carmen Aguilar Gómez (primero) y Francisco Guzmán, comisariado del ejido Bachajón (conocido como El Goyito).

Estas personas “se están organizando para un desalojo en la caseta de cobro en Agua Azul, que actualmente los compañeros de la otra campaña están administrando” en el vecino ejido de San Sebastián Bachajón, cuyos habitantes también son adherentes de la otra campaña. El grupo de minoría de Opddic amenaza con cerrar los registros de agua en líneas de tuberías de los compañeros.

Los ejidatarios anuncian que además trabajan en la reparación de los daños causados por las lluvias y los derrumbes de fechas recientes. No queremos más humillaciones ni intimidaciones por parte de estos grupos ni de las autoridades, asientan finalmente.