Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 75 colonias no habrá jornada electiva ya que ninguna fórmula se registró

Hoy se disputan en el DF mil 700 comités y 40 consejos vecinales

Participan en planillas 44 mil 345 ciudadanos

Hace más de 10 años fue la última elección

La votación comenzará a las 9 y concluirá a las 17 horas

Habrá 2 mil 599 mesas receptoras

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 33

Un total de 44 mil 345 ciudadanos contenderán hoy por 15 mil 44 espacios en mil 700 comités ciudadanos y 40 consejos de los pueblos con los que se integrará la primera estructura de representación vecinal electa por voto universal, libre, directo y secreto, a más de un decenio de la última elección de ese tipo en el Distrito Federal.

Por esta ocasión, los comités y consejos entrarán en funciones el próximo 1º de diciembre y algunas de sus atribuciones como representantes del interés colectivo en sus colonias son: convocar y presidir asambleas vecinales, elaborar y proponer programas y proyectos, coadyuvar en la ejecución de programas, supervisar el desarrollo y ejecución de obras, además de participar en la elaboración de diagnósticos y propuestas para que sean tomadas en cuenta en la elaboración del presupuesto delegacional.

En lo sucesivo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizará la elección cada tres años el primer domingo de agosto y los comités y consejos se instalarán el 1º. de octubre del año de la elección.

En esta primera elección, 75 colonias no tendrán jornada electiva al no registrarse una sola fórmula.

Los comités de 154 colonias se integrarán con cinco ciudadanos, debido a que sólo se registró en ellas una sola fórmula y en el resto de las colonias, mil 546, los comités se constituirán con nueve ciudadanos, como señala la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, lo mismo que los consejos de los 40 pueblos de usos y costumbres.

Sin embargo, el principio de igualdad que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretendió imprimir a dichos órganos de representación vecinal, finalmente no estará garantizada por el mecanismo que los mismo diputados locales establecieron para su integración, de modo que un comité vecinal o consejo del pueblo podría quedar formado, en el caso más extremo, por sólo dos mujeres y siete hombres o viceversa.

Esto quedó evidenciado en las participaciones de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos durante la sesión en la que se aprobaron los criterios para la asignación de integrantes de los comités y consejos.

La ley dispuso que para el registro de fórmulas se observará el principio de equidad de género, por lo que no podrán exceder tres integrantes del mismo género, pero en la integración de los comités y consejos no hizo tal previsión.

Si sólo participaron dos fórmulas se integrará con los cinco integrantes de la que obtuvo más votos y cuatro de la segunda; si participaron tres, a los cinco integrantes del primer lugar se agregarán dos del segundo y dos del tercer lugar; si contendieron cuatro o más fórmulas, a los cinco del primer lugar se sumarán dos del segundo, uno del tercero y uno del cuarto.

Hoy se instalarán en toda la ciudad 2 mil 599 mesas receptoras de votos en escuelas públicas y privadas, oficinas, espacios públicos, áreas de uso común y en algunos lugares privados.

La votación comenzará a las 9 y cerrará a las 17 horas o hasta que emita su voto la última persona en fila a esa hora. Después del cierre de la votación, cada mesa dará a conocer el resultado, pero el cómputo total se efectuará en las direcciones distritales del IEDF, así como la integración de los comités y consejos del 25 al 30 de octubre y las constancias correspondientes se entregarán a los ciudadanos del 1O al 6 de noviembre.