Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paradero de Chapultepec tendrá centro comercial y torre de oficinas

El proyecto, desarrollado por la IP, también incluye un hotel y estacionamiento subterráneo

Ya se aprobó al inversionista, falta detallar el tiempo que durará la concesión

Foto
El Cetram de Chapultepec tendrá un área para ubicar a los vendedores que actualmente están en el paradero de microbuses. Imagen de archivoFoto Maria Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 35

La transformación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec que tiene proyectada el Gobierno del Distrito Federal con el apoyo de la iniciativa privada contempla la construcción de una torre de oficinas de 70 niveles, un centro comercial con hotel incluido, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para dos mil 120 cajones.

De acuerdo con la cartera de proyectos de coinversión en infraestructura de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la ciudad de México entregada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también se considera el desarrollo de cuatro estacionamientos en Coyoacán, Lindavista, Parque Hundido y Polanco.

El documento, actualizado a octubre de este año, detalla que en el caso del Cetram Chapultepec ya se tiene aprobado el proyecto conceptual y la selección del socio inversionista, aunque el tiempo que durará la concesión aún está por definirse.

La obra proyecta un área de transferencia modal con 130 metros lineales de andenes con capacidad para más de mil 600 vehículos del transporte público, equipo tecnológico y espacio para el comercio informal, justo donde actualmente está el paradero de las rutas de microbuses.

A un costado de la sede de la Secretaría de Salud, sobre avenida Chapultepec, entre las calles José Vasconcelos y Lieja, se tiene previsto edificar una rambla comercial, en la que se ubicará el hotel, con un área para una terraza con restaurantes y negocios.

A unos metros se levantará la torre de oficinas, que podría tener hasta 70 niveles, y otra plaza comercial, cuyo acceso brindará facilidades a peatones, usuarios con discapacidad y bicicletas.

El consejo de Calidad de Vida también tiene listos y aprobados los proyectos ejecutivos para el desarrollo de cuatro estacionamientos, de cuatro niveles cada uno, que se suman al que actualmente se construye en Plaza de la República.

El primero se ubicaría en avenida Pacífico, entre las calles África y Tepalcatitla, en Coyoacán, en una superficie de cuatro mil 634 metros cuadrados, con capacidad para 688 cajones.

Otro se construirá en avenida Politécnico Nacional, entre avenida Fortuna y Colector 13, con las mismas dimensiones que el anterior. Los otros dos están contemplados en el Parque Hundido, en Porfirio Díaz, de Baltimore a avenida de los Insurgentes, y en Homero, de Juan Racine a José Luis Lagrange.

Todos los proyectos se rigen por un esquema de coinversión, en el que el Gobierno del Distrito Federal otorga un título de concesión por un periodo determinado de años y los socios participantes aportan el capital.