Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla en tubería deja sin agua a 10 colonias de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 35

La ruptura de una tubería de la red que alimenta el tanque de La Caldera causó que 10 colonias de la delegación Iztapalapa tuvieran problemas con el suministro de agua potable desde el domingo anterior.

De acuerdo con la demarcación, más de 350 mil personas resultaron afectadas con la falla pues las colonias que son abastecidas por La Caldera son San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, Miravalle, Campestre Potrero, Miguel de la Madrid, Citlali, Ixtlahuacan, San Francisco Apolocalco y las unidades habitacionales Teatinos y Rebeca.

La demarcación informó que la Comisión Nacional del Agua suspendió el suministro y que fue el Sistema de Aguas de la Ciudad de México el que reparó la tubería. La ruptura se debió a los hundimientos diferenciales que afectan a la zona.

Prácticamente toda la parte oriente de la demarcación se abastece del tanque La Caldera, que tiene la capacidad de suministrar 300 litros por segundo.

Esta no es la primera ocasión que se presenta un problema similar pues en septiembre de 2008 una tubería de 48 pulgadas de diámetro, ubicada en la colonia Nueva Ampliación Santa Catarina, tuvo una fuga, por lo que el tanque de La Caldera dejó de funcionar. Esa vez la reparación también tardó varios días.

En un comunicado de prensa la administración a cargo de Clara Brugada informó que la falla se logró reparar el pasado viernes y que durante los días de escasez se repartieron más de cuatro millones de litros del líquido por medio de 130 pipas.