Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó en el concierto EXA; odiaría que la inseguridad me impidera cantar aquí, dijo

Ante la audiencia gay me siento realmente liberada: Kylie Minogue

Superar el cáncer de mama me hizo entender que hombres y mujeres somos susceptibles y frágiles, expresó

En mayo de 2011 la australiana actuará en el DF, Guadalajara y Monterrey

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. a11

Tengo un anuncio que hacer, lanzó la cantante australiana Kylie Minogue, popular en las pistas de baile de los antros. ¡Ah!, exclamó una voz femenina. El año que entra, mi gira incluye México, dijo.

Le siguieron grititos y aplausos entusiastas. ¿Estaba Minogue en una reunión con sus seguidores? No, se trataba de una conferencia de prensa en un hotel de Polanco que comenzó una hora después de lo anunciado. Sus seguidores –perdón, la prensa– esperaron pacientemente, mientras se escuchaba de fondo su más reciente álbum, Aphrodite.

Minogue está en México con motivo de su participación en el Concierto EXA, que se llevó a cabo este sábado en el Palacio de los Deportes (horas después de la conferencia). Estará también en un programa de televisión. Es la tercera vez que viene a México, pero la primera que actúa.

De buen humor, Minogue platicó someramente –en rueda de prensa de 25 minutos, traducciones incluidas– sobre diversos temas: desde la versión en español que hizo de su canción All the lovers (Los amores) hasta el cáncer de mama que padeció y del cual se curó. Felicitó al intérprete, y estaba tan atenta a lo que decía en español que una vez casi contesta antes de que le tradujera una pregunta, y en otra le indicó: Te faltó mencionar lo de los guantes.

Seguridad reforzada

Sobre qué opina acerca de que muchos artistas extranjeros tienen miedo de venir a México por la violencia y cómo ve al país, respondió con voz pausada, como midiendo sus palabras: He estado en México un par de veces, y me divertí mucho; me encantan la gente y el ambiente. Algunos países que visito tienen quizá una reputación de un poco de peligro, pero nos esforzamos en la seguridad. Odiaría que eso obstaculizara que viniera a ver a mi audiencia.

A partir de los años 80 se han vendido más de 100 millones de álbumes y sencillos de la música pop de Minogue. En su más reciente disco participa en la producción ejecutiva Stuart Price, y colaboran Calvin Harris y Jake Shears.

Minogue se ha presentado en antros gay en lugares como Nueva York e Ibiza. Le preguntaron si pensaba hacerlo aquí y qué opinaba sobre su audiencia gay; contestó que no estaba planeado, hacerlo, pero que estaba bien mantenerlo como sorpresa –quizá para la próxima vez que venga–. Respecto de sus seguidores con esta orientación sexual dijo que son una parte fuerte y leal de mi audiencia, y han estado ahí básicamente desde el principio. Seguido voy a un club (gay) y hago una pequeña presentación. Es caluroso y sudoroso; ahí realmente me puedo liberar. Sí, son muy importantes para mí.

Foto
Me siento feliz de estar aquí, con vosotros, dijo en conferencia de prensa la cantante de popFoto Francisco Olvera

A una pregunta sobre su tema en español, ella interrogó al reportero: ¿Te gusta? “It’s awsome (es increíble)”, respondió éste. ¡Fiu!, exclamó Minogue con alivio.

Aseguró que en otra vida, si no fue artista, sí fue lingüista, porque le encantan los idiomas.

Grabó un dueto con Álex Syntek y al fin se conocieron este sábado, para el concierto EXA. Le preguntaron que con cuál artista latinoamericano le gustaría hacer algún trabajo. Dijo que con Juanes estaría bien.

Respecto de duetos con mujeres, por mencionar una, dijo que le encantaría con Lady Gaga.

Le pidieron que enviara un mensaje a mujeres y hombres respecto del cáncer de mama: “Qué bien que mencionaste a los hombres; no lo padecen tanto, pero ocurre. Mi mensaje es ser fuerte. Hay tanto que podría decir sobre el tema... y es difícil para mi ser sucinta al respecto. La experiencia de cada quien es distinta, sólo conozco la mía, que fue, por decir lo menos, profunda y me cambió la vida.

Al final del día mis sentimientos sobre esa experiencia son que uno fue muy humano; en particular aprendí acerca de la humanidad. Fue una gran lección de humanidad y de cómo todos somos susceptibles y frágiles, y sin embargo, tenemos una profunda fuerza interna y si nos unimos con amigos y familia podemos ayudarnos.

Madonna y Kylie

Ante la pregunta de qué opina de que algunos la consideren la sucesora de Madonna, indicó que le honra mucho que su nombre se asocie con el de ella. Confesó que nunca se lo hubiera imaginado cuando a los 15 años bailaba sus canciones, con guantes de encaje.

Eligió el final de la conferencia para dar a conocer que se presentará en México en mayo de 2011: el 12 en el Palacio de los Deportes; el 14 en Guadalajara, en el teatro Telmex, y el 16 en Monterrey.

¡Finalmente!, exclamó en español. “Estoy muy emocionada. Traté de venir durante la gira pasada, pero no ocurrió, estuve empujando, empujando... Y anoche recibí la noticia de que estaba confirmado.

Estoy muy feliz de estar aquí, con vosotros, concluyó en español.