Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos interlocución con el Congreso para negociar la reforma laboral, dice Lozano

Remueve la STPS a Castro Estrada por haber regañado al senador García Cervantes

El legislador abogó por derechos de los deudos de Pasta de Conchos, provocando la ira del funcionario

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 16

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer en un comunicado que el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, designó a Álvaro Castro Estrada, quien fungía como subsecretario del Trabajo, como su coordinador de asesores, en sustitución de Marcelo Mereles Gras, quien a su vez asume la titularidad de la Unidad de Asuntos Internacionales de la dependencia.

Estos cambios de funciones ocurren a pocos días de que Castro Estrada reconvino por escrito al senador panista Ricardo García Cervantes, quien en tribuna resaltó la necesidad de reabrir el caso Pasta de Conchos y atender las demandas de los familiares de los 65 mineros muertos en 2006 en el yacimiento coahuilense, quienes exigen el rescate de los cuerpos.

El pasado jueves, el Senado demandó la destitución de Castro Estrada por haber violado el fuero constitucional del legislador; dijo que se le debe sancionar de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

Esta semana Lozano Alarcón envió un oficio a Manlio Fabio Beltrones, presidente de Xicoténcatl, en el que ofrece disculpas por lo ocurrido y rectifica lo hecho por su subalterno.

Foto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, en imagen de septiembre pasadoFoto Marco Peláez

El hasta ayer subsecretario del Trabajo envió una nueva carta a García Cervantes en la cual admite que no hay justificación para haber utilizado un tono fuerte e inadecuado, por lo que ofrece disculpas, tanto a él como a quienes se hayan sentido ofendidos en ese honorable cuerpo colegiado.

De acuerdo con la STPS, los movimientos obedecen a la necesidad de mantener un adecuado nivel de interlocución con el Congreso de la Unión, particularmente en lo relativo al diálogo que se desarrolla sobre una posible reforma laboral, pero no se refirió el incidente con el senador panista.

En el comunicado indica que con la designación del doctor Castro como coordinador de asesores del secretario, se busca aprovechar su amplia experiencia y conocimientos jurídico-laborales en el desahogo de la importante agenda de esta dependencia.

Precisa que, en uso de sus facultades constitucionales, el Ejecutivo federal hará en los próximos días la designación del nuevo titular de la Subsecretaría del Trabajo.