Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laura Emilia Pacheco también organiza la FILIJ en el DF

En noviembre llevarán a Miami un mosaico de la literatura mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. a13

Metida en los meses recientes en un torbellino de ferias de libros en lugares tan disímbolos como Calcuta, Quebec o Santo Domingo, ahora Laura Emilia Pacheco organiza la realización de una fiesta editorial en la ciudad de México y la participación del país en otra, en el extranjero.

Ambos encuentros se desarrollarán casi de manera paralela, dentro de tres semanas: la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Centro Nacional de las Artes, y la Feria Internacional del Libro de Miami, una de las más grandes de Estados Unidos. Y enseguida la de Guadalajara.

¡Estoy metida en un embudo de ferias!, exclama la escritora, editora y promotora en su oficina de la Dirección General de Publicaciones, la cual encabeza.

La de Miami, organizada por el Centro Literario de la Florida, del Miami Dade College, se realizará del 14 al 21 de noviembre, y destaca porque aunque el encuentro tiene 27 años, es la primera vez que recurre a la modalidad de país invitado de honor. Y el elegido fue México.

Otro aspecto es que en Miami se habla mucho en español, pero, como dice Pacheco, no se sabe qué tanto se lee en ese idioma. Por ello prevé que los libros llevados por las editoriales mexicanas generarán mucho interés entre los más de 300 mil asistentes a la feria, la cual tiene un perfil callejero, porque se realiza en carpas colocadas en la vía pública, en el Miami Dade College.

Recuerda que a la feria de Miami ya habían asistido de manera aislada algunos escritores mexicanos, pero ahora irán 16, encabezados por Carlos Fuentes, quien dará una conferencia magistral y recibirá reconocimientos, como una medalla del Miami Dade College y la entrega de las llaves de la ciudad.

Los otros escritores que asistirán son Laura Esquivel, Rosa Beltrán, Mario Bellatin, Coral Bracho, Estela Leñero, David Huerta, Pedro Angel Palou, Natalia Toledo, Enrique Serna, Gonzalo Celorio, Víctor Manuel Mendiola, María Baranda, Ximena Escalante, David Olguín y Bernardo Fernández Bef.

Ellos, comenta Laura Emilia Pacheco, cubren un panorama general o un mosaico de la literatura mexicana actual, pues representan varias generaciones, estilos y géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia.

Allá están un poco destanteados con la modalidad de país invitado, pero gratamente sorprendidos con la respuesta de México, dice la funcionaria. Sin embargo, agrega, poco a poco se dan cuenta de que en cuestiones editoriales y ferias de libros el país tiene mucha experiencia. De hecho, dice que los organizadores han tenido que ampliar los espacios para dar cabida a las propuestas mexicanas.

En la carpa principal del pabellón de México se realizará la exposición y venta de libros, conferencias, charlas, presentaciones y encuentros con escritores y estudiantes.

En la carpa infantil habrá libros, talleres de alebrijes, de fomento a la lectura y cuentacuentos. En otro espacio habrá exposición y venta de artesanías. Y en uno más, un área de degustación de gastronomía mexicana, a cargo del chef Elías Salas Correa.